Cada año que pasa, los fabricantes de teléfonos luchan por tener las mejores prestaciones, los mejores beneficios y también tener el teléfono más rápido comparado con la competencia. Sin embargo, dentro de toda la conversación sobre núcleos, RAM, GPU y CPU, en ocasiones resulta difícil saber con certeza qué tan rápido es su teléfono y cómo se compara con otros.
Es por esta razón que existen varias aplicaciones que corren diferentes pruebas para entregar al final un puntaje que será mayor o menor, de acuerdo con el rendimiento equipo. Los teléfonos con mejores capacidades gráficas y de procesamiento obtendrán puntajes más altos.
Y aunque podría pensarse que la CPU y la GPU son los elementos más importantes para lograr las mejores calificaciones, existen también pruebas para temas como la longevidad de la batería, capacidades multi-touch, rangos de visión para el LCD, entre muchos otros.
Como si fuera poco, algunas aplicaciones también permiten hacer pruebas de estrés, en las que ‘se exprime’ hasta la última gota del rendimiento del teléfono y permite saber si las configuraciones actuales son suficientemente estables. Perfecto para realizar tareas de overclocking y configuraciones más avanzadas con el teléfono.
Y, sin embargo, ¿cuáles son las mejores aplicaciones para hacer estas pruebas? Aquí traemos algunas de las aplicaciones más populares y completas disponibles para Android. Antes de empezar, recomendamos tener una aplicación que muestre en detalle las especificaciones del teléfono, como por ejemplo CPU-Z, para poder tener una mejor referencia de las características del SoC.
Geekbench
Dentro de las pruebas que existen, Geekbench se destaca por ser multiplataforma y porque permite obtener resultados relativamente comparables. Además de ofrecer las pruebas básicas que miden la capacidad gráfica y de computación del dispositivo, la prueba también comprende temas como la velocidad de lectura y escritura en almacenamiento, la velocidad de la memoria RAM e incluso el desempeño de la UX (Experiencia de uso).
Una vez todas las pruebas hayan sido realizadas, la aplicación mostrará el puntaje obtenido y también todas las especificaciones del teléfono. Cabe decir que Geekbench no discrimina entre precio o categorías; esto quiere decir que su smarthone está compitiendo directamente con los SoC más potentes, tales como el Helio P90 de MediaTek (puntaje 6.831) o los G90 y G90T (puntaje 7.193) que ya están en dispositivos Xiaomi que se venden en Colombia (los Redmi Note 8 Pro).
La última versión es Geekbench 5, introducida a mediados del 2019 y que cuenta con un sistema de puntos mejor calibrado y con mejoras en las pruebas de CPU y de GPU. Adicionalmente también cuenta con soporte para la nueva API Vulkan.
3DMark
Conocida ampliamente por sus pruebas para computadores de escritorio, 3DMark está también disponible para Android. Tal y como ocurre en la versión para escritorio, esta prueba está enfocada principalmente a medir las capacidades gráficas y de procesamiento. Al igual que con AnTuTu, al final de la prueba la aplicación mostrará un puntaje que puede ser comparado con otros dispositivos.
3DMark cuenta con 3 distintas pruebas, y la aplicación mostrará automáticamente cuál será la mejor para evaluar el rendimiento del equipo. Aunque todavía le faltan algunos añadidos como por ejemplo monitores de temperatura, es una de las pruebas más intensivas gráficamente.
PC Mark
Desarrollada por UL LLC —la misma compañía que creó 3DMark— PCMark está pensada para hacer pruebas en ambientes de trabajo y más cotidianos. Se evalúa el desempeño del teléfono cuando se navega por Internet, tomando y ajustando fotografías, reproduciendo videos en alta definición e incluso generando gráficos para análisis de datos.
En términos de productividad, es sin duda una de las mejores pruebas que se pueden hacer. Una vez terminada, se asigna un puntaje y también se puede ver una gráfica detallada que muestra el rendimiento del dispositivo durante toda la prueba. Es una delas pruebas más completas en lo que se refiere a rendimiento en el día a día, aunque es tal vez la menos demandante en temas gráficos y de renders.
Para los curiosos: Real Pi Benchmark
¿Alguna vez ha querido saber cuántos dígitos de Pi puede resolver su teléfono? Ahora lo puede hacer gracias a la aplicación Real Pi Benchmark. El usuario puede ajustar cuántos dígitos quiere generar y el programa se encargará de realizar la operación. Adicionalmente, también se indica cuánto tiempo se demoró el teléfono en resolver la operación.
Si bien puede parecer simple, lo cierto es que el procesador y la memoria RAM tienen grandes impactos en el desarrollo de la operación matemática. Esto quiere decir que con mayor capacidad de procesamiento se disminuirá el tiempo en la aplicación.
Con estas aplicaciones, muy seguramente tendrá una mejor idea de cómo se compara su celular con otros y de qué tipo de rendimiento puede esperar.
[su_note note_color=»#FCF3CF» radius=»5″]Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.[/su_note]
Imagen principal: Stephen Frank en Unsplash