Cuando te compras un smartphone te aseguras de que tenga buenas especificaciones técnicas, pero además, debes saber que tú mismo puedes poner a prueba su funcionamiento y comprobar el rendimiento de tu móvil mediante unas sencillas apps:
¿Qué parámetros medir para saber qué tal rinde tu móvil?
Los elementos fundamentales para que tu smartphone funcione de forma óptima son: el procesador, la CPU, la memoria RAM y la memoria ROM, todos ellos intervienen para que los procesos que se llevan a cabo en tu teléfono se realicen de forma fluida.
¿Cómo funcionan las aplicaciones que miden el rendimiento de tu móvil?
De lo que se encargan estas aplicaciones es de llevar tu smartphone al límite, es decir, comienzan a ejecutar una serie de procesos que requieren el máximo esfuerzo por parte de tu teléfono para que puedas comprobar cómo responde antes las acciones que tiene que realizar día a día.
También puedes leer Los móviles con mejor batería
Las mejores aplicaciones para medir el rendimiento de un Android
AnTuTu
Esta aplicación es una de las más populares para realizar test de rendimiento en tu Smartphone. Ha lanzado ya varias versiones siempre mejoradas que miden cada vez, más parámetros del móvil. Descarga AnTuTu en tu Android y pruébala.
3DMark
La app 3DMark está especialmente pensada para todos aquellos que juegan mucho con su móvil, y centra sus pruebas fundamentalmente en dos recursos: la CPU y la tarjeta gráfica.
Vellamo
Vellamo divide su análisis en tres tipos: uno que se centra especialmente en el rendimiento de la navegación web y, por otro lado, otros dos que estudian el procesador centrándose bien en un núcleo del mismo o en varios.
Geekbench 3
Esta app se dedica principalmente a simular los procesos que realizas diariamente con tu móvil, pero llevándolo al extremo para comprobar su funcionamiento sin que haya ninguna duda y después, te muestra los resultados del análisis. Es especialmente interesante el estudio que hace del procesador.
Las mejores aplicaciones para medir el rendimiento de un iPhone
Aunque encontremos menos variedad de aplicaciones para este fin que en Android, el sistema operativo iOS también cuenta con algunas apps para realizar un benchmark de tu smartphone.
Gensystek Benchmark
Esta aplicación realiza hasta diez tipos de test centrándose en los diferentes componentes de un iPhone, además, puedes solicitar a Gensystek Benchmark que te envíe el resultado del análisis por email para comprobar el resultado detenidamente.
Otras aplicaciones para medir el rendimiento en un iPhone
Además de Gensystek Benchmark, encontrarás para iPhone las versiones de AnTuTu y 3DMark.
Si tienes sospechas de que tu teléfono no está rindiendo al cien por cien, te recomendamos que utilices más de una aplicación para tener varios resultados y poder compararlos. Y, si efectivamente tu smartphone está dando un bajo rendimiento, ¡cambia de teléfono y echa un vistazo a nuestro catálogo de móviles libres y sin permanencia!