Elegir un buen móvil en relación calidad-precio no es tan sencillo como pueda parecer.
Existen un montón de variables que debes tener en cuenta. ¿Buscas un móvil grande para poder leer en él? ¿O quizás valoras más no tener que estar cargándolo a diario? ¿A lo mejor lo usas para sacar fotografías y necesitas una cámara de calidad? ¿O eres un viajero frecuente y una SIM dual te facilitaría la vida?
En hemos analizado decenas de móviles para ofrecerte una recomendación personalizada según tus necesidades. Además, hemos clasificado los móviles del momento según el valor que ofrecen por el precio que debes pagar.
Para realizar el ranking, nos hemos basado en los cuatro factores que debes tener en cuenta antes de elegir tu dispositivo:
Tamaño : el tamaño importa, especialmente según el uso que vayas a darle al móvil. Sin embargo, más grande no tiene por qué significar más incomodidad y peso.
: el tamaño importa, especialmente según el uso que vayas a darle al móvil. Sin embargo, más grande no tiene por qué significar más incomodidad y peso. Cámara : la cámara se ha convertido en una herramienta imprescindible de cualquier smartphone, y ya es posible encontrar lentes excelentes a precios muy contenidos.
: la cámara se ha convertido en una herramienta imprescindible de cualquier smartphone, y ya es posible encontrar lentes excelentes a precios muy contenidos. Pantalla : la pantalla es el centro de atención del móvil, y es importante asegurarse de que tiene la resolución, brillo y velocidad de respuesta necesarios.
: la pantalla es el centro de atención del móvil, y es importante asegurarse de que tiene la resolución, brillo y velocidad de respuesta necesarios. Sistema operativo: muchos fabricantes de móviles Android añaden una capa de personalización adicional, con resultados muy dispares.
Sin más preámbulos, veamos el ranking de los mejores móviles en calidad-precio de 2021 según la opinión de nuestros expertos.
Los 10 mejores móviles en calidad-precio de 2021
Navega por nuestro top 10 hasta descubrir cuál es el mejor móvil calidad precio de este año 2021. ¡Lo actualizamos cada mes para estar al tanto de todas las novedades del mercado!
Equilibrio y diseño comodísimo en mano. Tamaño/peso: 168 x 74 x 9 mm / 207 g Pantalla: FHD+ / 6,7″ Cámaras: 48 + 5+ 8 + 2 Mp / Selfie: 16 + 8 Mp Batería: 5.000 mAh – carga rápida 20W
Motorola presenta su candidatura a “mejor smartphone de la gama media” con argumentos de peso en forma de unapara disfrutarlos.
La marca se ha esmerado en el apartado de diseño, logrando integrar una pantalla generosa en diagonal de una forma de lo más acertada, con el formato 21:9, que consideramos el más adecuado para quienes juegan, ven vídeos o navegan.
Además de su tamaño, cabe destacar su ágil tasa de refresco de 90 Hz que le sienta genial la experiencia aportando un plus de fluidez.
Es cierto que por tamaño y peso no es fácil de manejar con una mano, pero sorprende para bien por lo cómodo que es.
El equilibrio vuelve a entrar en escena cuando hablamos de hardware para el usuario medio en tareas habituales: redes sociales, mensajería, algún juego, vídeos y navegación. ¡Tiene hasta radio!
El Moto G 5G Plus monta:
Procesador Snapdragon 765
6 GB de RAM
128 GB de ROM (hasta 1 TB con microSD)
Un conjunto solvente a presente y futuro, ya que además de contar con bastante espacio de base, puedes expandirlo hasta 1TB mediante una tarjeta microSD.
Su propuesta fotográfica está a la orden del día para quien busque un conjunto versátil tanto para escenas generales, modo retrato y paisajes, como para selfies, gracias a su doble lente frontal. Eso sí, los resultados no destacan en la gama media y la luz será tu mejor aliada para lograr mejores resultados.
Con una pantalla tan generosa en diagonal y conectividad 5G, el Moto G 5G Plus necesita de una gran batería y, por suerte, la tiene. Tanto es así que para un uso medio ronda los 2 días de uso. Además, para tenerlo listo cuanto antes, su carga rápida de 20W.
Pros Muy manejable pese al tamaño
Muy manejable pese al tamaño Rendimiento general muy fluido
Rendimiento general muy fluido Con radio FM
Con radio FM Gran autonomía Contras Fotos regulares con poca luz
Fotos regulares con poca luz Formato no apto para todos
Formato no apto para todos Es un teléfono pesado
Un dispositivo con muchas características de gama alta a precio de gama media. Tamaño/peso: 158,3 x 73,3 x 8,2 mm / 184 g Pantalla: FHD+ / 6,44″ Cámaras: 48 + 8 + 2 +5 Mp/ Selfie: 32 + 8Mp Batería: 4.115 mAh – carga rápida 30 W
La marca OnePlus es una vieja conocida de los buscadores de teléfonos con gran calidad precio por sus orígenes, ofreciendo terminales que recordaban a los iPhone a un precio considerablemente más bajo.
El paso del tiempo les ha llevado por un camino de diferenciación que ha ido acompañado de una subida de precio hasta este disruptivo OnePlus Nord, un teléfono con algunas prestaciones de gama alta a un precio muy llamativo.
Dentro de los tiempos y modas que corren, el OnePlus Nord es un terminal compacto y cómodo en mano gracias a su formato 20:9, al buen aprovechamiento de sus dimensiones y al tamaño de su pantalla.
La pantalla es caballo ganador en la gama media por emplear la tecnología de panel AMOLED, que ofrece un brillo más impactante que el LCD IPS, y su tasa de refresco de hasta 90Hz para una experiencia más fluida.
Las opciones de hardware de OnePlus lo sitúan como un gama media solvente capaz de aspirar a más si eliges la versión más ambiciosa. Monta:
Procesador Snapdragon 765G
8/12GB de RAM
Almacenamiento de 128/256GB
El conjunto da la talla para un escenario de uso normal y versátil, si bien el procesador está situado un peldaño por debajo de los topes de gama. No obstante, la cuidada y limpia capa OxygenOS es un plus en agilidad.
El OnePlus Nord mantiene el sensor principal del OnePlus 8, uno de los buques insignia de la marca de 2020, aunque recorta en el resto. En este sentido, el OnePlus 8
Un diseño tan estilizado y ligero se traduce en una batería inferior en capacidad a otros modelos de esta selección, pero que alcanza el día de uso. En cualquier caso, compensa que su carga rápida es de las más veloces que vas a encontrar en su gama de precios.
Pros Diseño ligero y cuidado
Diseño ligero y cuidado Una experiencia de lo más fluida
Una experiencia de lo más fluida Lo último en conectividad
Lo último en conectividad Pantalla de gran calidad
Pantalla de gran calidad Carga rápida de 30W Contras Batería para un día de uso.
Batería para un día de uso. Calidad fotográfica justa.
Una batería enorme y lo último en conectividad a precio de derribo. Tamaño/peso: 162,5 x 74,8 x 8,5 mm / 185 g Pantalla: FHD+ / 6,6″ Cámaras: 48 + 2 +2 Mp / Selfie: 16Mp Batería: 5.000 mAh – carga rápida 18W
realme ha renovado uno de sus gamas media más exitosos para quien busca
El realme 8 5G pasa desapercibido a nivel de diseño frente a las modas actuales, lo que, en realidad, no es ni malo ni bueno ya que es una cuestión de gustos. Simplemente tiene un diseño ligero y delgado con acabados brillantes para destacar.
Nos parece que se ha hecho un buen trabajo de compactación, con una pantalla como absoluta protagonista de su frontal que tiene en su alta entrega de brillo y sus 90 Hz de frecuencia de refresco sus mayores reclamos.
realme es conservador en un hardware que ofrece un rendimiento aceptable dentro de usos habituales como navegación, mensajería y redes sociales.
Este dispositivo integra:
Procesador Mediatek Dimensity 700
4/6GB de RAM
64/128GB de ROM UFS 2.1
A no ser que seas un usuario tirando a básico, nuestra recomendación es el modelo con la configuración más ambiciosa. No obstante, dispone de ranura para introducir una microSD y ampliar su almacenamiento hasta 1TB.
Laes una garantía de bajas latencias y altas transferencias de datos en aquellos lugares donde se haya implementado y su generosa pila se encarga de poder usarla con tranquilidad. Así, ofrece una
Conservador en diseño e incluso demasiado conservador en fotografía, donde da un paso atrás respecto a la versión sin 5G y se mantiene respecto a su predecesor. ¿Y qué resultado dan sus lentes? Correctas, aunque algo oscuras y cierta falta de nitidez cuando aplicamos el macro.
Pros Lo último en conectividad
Lo último en conectividad Gran autonomía
Gran autonomía Muy cómodo en mano gracias a su diseño ligero Contras RAM y ROM de base ajustados
RAM y ROM de base ajustados Propuesta fotográfica demasiado conservadora
La potencia de un gama alta por «poco» dinero. Tamaño/peso: 163,7 x 76,4 x 7,8 mm / 196 g Pantalla: FHD+ / 6,67″ Cámaras: 48 + 8 + 5 Mp/ 20Mp Batería: 4.520 mAh – carga rápida 33W
Procesador Snapdragon 870
6/8 GB de RAM
128 / 256 GB de ROM de tipo UFS 3.1
POCO se ha diversificado más que nunca lanzando el. Y es que lo mejor de este terminal es su potencia, con una configuración propia de un gama alta:
La combinación de los tres componentes junto con la tecnología de refrigeración LiquidCool 1.0 Plus y la conectividad 5G resultan en un teléfono para uso intensivo, productividad y gaming.
Su pantalla es propia de un gama alta y con una rapidísima tasa de refresco de 120Hz. Aunque le ponemos un pero: su resolución, un peldaño por debajo de lo que cabría esperar de un panel de tipo AMOLED.
La conjunción de pantalla con sonido Hi-Res Dolby Atmos logra un terminal para disfrutar del multimedia, ya sea en juegos o en visionado de vídeos.
Es un POCO que no luce como los demás POCO. Xiaomi ha querido conferir un toque más premium con su chasis de cristal y sus líneas sobrias. El conjunto es muy agradable a la vista y, pese a su tamaño, es bastante manejable.
Resulta inexplicable que el hermano mayor de los POCO tenga una batería de menos capacidad que el POCO X3 Pro, habida cuenta de que dispone de conectividad 5G, una mayor tasa de refresco y más músculo. No obstante, supera el día de uso.
Algo habitual en los gama media que aspiran a ser flagship killers es su recorte en la cámara y este POCO F3 obedece la norma: sensor principal, gran angular y macro rinden por debajo de lo esperado.
Pros Lo último en conectividad
Lo último en conectividad Pura potencia bruta
Pura potencia bruta Ideal para para audiovisual y gaming
Ideal para para audiovisual y gaming Diseño más premium Contras Rendimiento fotográfico por debajo de lo esperado
Rendimiento fotográfico por debajo de lo esperado Batería algo justa
Un “gran” teléfono compacto. Tamaño/peso: 151,7 x 71,2 x 7,9 mm / 172 g Pantalla: FHD+ / 6,2″ Cámaras: 12 + 12 + 64Mp / Selfie: 10 Mp Batería: 4.000 mAh – carga rápida 25 W (inalámbrica 15W)
En estos tiempos que corren encontrar un teléfono pequeño es una misión casi imposible. Y si quieres que sea un modelo de gama alta, más difícil todavía. Afortunadamente Samsung se ha acordado de quien buscacon el hermano pequeño de la familia S21.
Que su diagonal sea reducida para lo que marcan los cánones no significa que no sea una pantalla de calidad, que lo es: por tecnología de pantalla, tasa de refresco, resolución e incluso con su compatibilidad con contenidos HDR10+.
En hardware estamos ante un gama alta en toda regla:
Procesador Exynos 2100
8 GB de RAM
128/256GB de RAM
Un trío con músculo para ejecutar cualquier tarea como gaming, productividad o navegación multipestaña, si bien el tamaño de su pantalla no es el mejor para disfrutar de un vídeo.
Uno de los aspectos que marcan la diferencia entre gamas es la fotografía y el Samsung Galaxy S21 así demuestra que es un modelo premium: si buscas una óptica de calidad que ofrezca buenos resultados independientemente de la situación, sus lentes son todoterreno sobre el papel y también en la práctica.
El “peaje” a pagar por un teléfono tan compacto y manejable es que su batería ofrece una autonomía ajustada para quienes expriman su ambiciosa tasa de refresco y el músculo de su hardware.
Pros Lo último en conectividad
Lo último en conectividad Compacto y manejable
Compacto y manejable Grandes resultados fotográficos
Grandes resultados fotográficos Músculo para cualquier tarea Contras Chasis de plástico
Chasis de plástico Cargador no incluido
Cargador no incluido Autonomía ajustada
Su equilibrio lo convierte en el teléfono de Samsung para todos los públicos. Tamaño/peso: 159,9 x 75,1 x 8,4 mm / 189 g Pantalla: FHD+ / 6,5″ Cámaras: 64 + 12 + 5 +5 Mp / Selfie: 32 Mp Batería: 4.500 mAh – carga rápida 25 W
Samsung es toda una garantía en el sector. Aunque su gama alta marca tendencia, es la gama media la que arrasa en ventas, especialmente cuando la firma coreana da con la tecla, algo que sucedió con el Samsung Galaxy A50, el posterior A51 y este Galaxy A52 5G, heredero de una saga de bestsellers.
La fórmula del éxito pasa por un teléfono con un diseño actual (aunque de plástico) y manejable , una pantalla de calidad y un notable en todo lo demás para satisfacer a buena parte de los usuarios.
Uno de los puntos fuertes del Galaxy A52 es el diseño, con un gran trabajo de compactación y unas líneas de lo más actuales que entran por los ojos.
La experiencia multimedia va muy bien servida, por un lado por su panel AMOLED con una buena tasa de refresco de 120Hz y, por otro, con sus sus altavoces firmados por AKG con sonido Dolby Atmos.
En la sala de máquinas del Samsung Galaxy A52 5G:
Procesador Snapdragon 750G
6/8 GB de RAM
Almacenamiento de 128/256 GB
Este trío de componentes ofrece un desempeño eficaz para tareas habituales, si bien las opciones más ambiciosas aportan un extra para multitarea y el espacio es correcto para quien grabe vídeo a la más alta calidad o instale gran cantidad de aplicaciones.
Las, con un notable sensor principal, gran angular, macro y profundidad bastante apañados en cuanto a resultados, si bien el que destaca es el sensor de 64 MP.
Para aquellas ciudades que ya hayan desplegado el 5G, este terminal es compatible con este estándar, lo que permitirá descargas más rápidas y una latencia inferior.
Su batería, sin ser de las más grandes, garantiza casi 2 días de uso sin necesidad de pasar por el enchufe.
Pros Diseño compacto, atractivo y manejable
Diseño compacto, atractivo y manejable Rendimiento equilibrado
Rendimiento equilibrado Lo último en conectividad Contras Chasis de policarbonato que se siente poco premium
Chasis de policarbonato que se siente poco premium Un precio por encima de rivales directos
Una pantalla de calidad y gran batería a precio low cost. Tamaño/peso: 160,46 x 74,5 x 8,29 mm / 178,8 g Pantalla: FHD+ / 6,43″ Cámaras: 48 + 8 + 2 +2 Mp / Selfie: 13 Mp Batería: 5.000 mAh – carga rápida 33W
La familia Redmi Note es sinónimo de teléfono condentro del catálogo de Xiaomi y esta nueva hornada tiene todas las papeletas para renovar el éxito de sus predecesores.
Dentro de ella, el Redmi Note 10 es el miembro más humilde, pero cuenta con argumentos para ser el teléfono más indicado para muchos usuarios como la tecnología de su panel, su procesador, su gran batería y su ajustado precio.
El diseño del Redmi Note 10 recuerda bastante al de los POCO X3, con el módulo de cámaras de forma circular situado en el centro de la parte de atrás. Pese a ser terminales a caballo entre la gama de entrada y la gama media, Xiaomi no ha escatimado en materiales, eligiendo el cristal curvo 3D para su trasera.
Pese a ser el hermano más modesto y quedarse en los 60Hz de frecuencia de refresco, su panel Super AMOLED ofrece unos tonos impactantes y brillantes. Junto a los altavoces duales logra un combo atractivo para el consumo multimedia.
El hardware elegido para el Xiaomi Redmi Note 10 es habitual entre los modelos de gama media de los últimos meses que carecen de 5G, con la ventaja de integrar un chip de un fabricante tan consolidado como Qualcomm. Sus componentes son:
Procesador Snapdragon 678
4GB de RAM
128 GB de ROM
Con una RAM algo justa y una única opción de almacenamiento, siempre nos queda la opción de ampliar el espacio mediante una tarjeta microSD.
Su propuesta fotográfica no destaca (pero tampoco desentona) en la gama media, con un ultra gran angular, macro y sensor de profundidad para lograr un conjunto todoterreno para experimentar.
La capacidad de su batería es destacable, como también lo es su carga rápida, asegurando una autonomía próxima a los 2 días de uso.
Pros La calidad de un panel AMOLED
La calidad de un panel AMOLED Diseño atractivo con materiales premium
Diseño atractivo con materiales premium Gran batería con carga rápida
Gran batería con carga rápida Precio ajustado Contras Sin conectividad 5G
Sin conectividad 5G Algo justo de RAM
Algo justo de RAM Tasa de refresco de 60Hz
El superventas de Apple es el mejor iPhone en calidad precio. Tamaño/peso: 146,7 x 71,5 x 7,4 mm / 162 g Pantalla: 2.532 x 1.170 px / 6,1″ Cámaras: 12 + 12 Mp/ Selfie: 12 Mp Batería: 2.815 mAh – carga rápida 18W
¿Un iPhone en una lista de mejores teléfonos en calidad precio? Su propuesta premium por un lado y la durabilidad junto al soporte de la marca por otro justifican la presencia para
Apple cambiaba la cara de sus iPhone por su décimo aniversario, dando además entrada al iPhone XR. Y a juzgar por su éxito en ventas, acertó con esta diversificación para las personas que busquen un teléfono con iOS y algunas características más avanzadas a un precio más ajustado.
El iPhone 12 mantiene la fórmula de sus predecesores pero sube su apuesta en dos apartados tan importantes como la pantalla y la conectividad.
Con una estética conservadora que Apple ha sabido renovar con acierto con nuevos materiales y un diseño más estilizado, estamos ante un teléfono ligero, manejable y atractivo.
Con el iPhone 12 Apple ha apostado por el impacto que ofrecen los paneles OLED para su pantalla, que destaca en cualquier escenario por resolución, brillo y nitidez.
iOS es sinónimo de fluidez y ligereza, pero si cuenta con el último y más avanzado chip de Cupertino, mejor que mejor. Bajo el capó:
Procesador A14 Bionic
4 GB de RAM
64 / 128 / 256 GB
Es cierto que las cifras de RAM de los iPhone son inferiores a sus homólogos Android, pero más no siempre es mejor cuando cambiamos de sistema operativo: la optimización de iOS garantiza un rendimiento fluido en cualquier tarea.
Donde no hay justificación, habida cuenta de que se trata de un modelo premium, es en el almacenamiento base: a no ser que seas un usuario muy ligero, los 64GB se antojan muy ajustados para instalar apps, guardar fotos y vídeos.
El “más es mejor” tampoco se cumple con las lentes y, como el resto de iPhone, saca pecho por su versatilidad y el realismo de sus imágenes. Es reseñable también el salto en vídeo, siendo capaz de grabar en Dolby Vision a 4K.
Pese al trabajo de optimización de Apple con iOS y los componentes, esa estilización del terminal pasa factura a la autonomía, que se queda en cifras inferiores al día de uso. La conectividad 5G tampoco juega a su favor, siendo un estándar más demandante de energía.
Pros Una pantalla soberbia
Una pantalla soberbia Diseño atractivo y manejable
Diseño atractivo y manejable Lo último en conectividad
Lo último en conectividad Vídeo y foto de gran calidad Contras Menos de un día de autonomía
Menos de un día de autonomía Almacenamiento base limitado
Se llama Lite, pero es de lo más completo que vas a encontrare llama «Lite», pero es de lo más completo que vas a encontrar . Tamaño/peso: 159,1 x 73,4 x 7,9 mm / 172 g Pantalla: FHD+ / 6,4″ Cámaras: 64 + 8 + 2 + 2 Mp / Selfie: 32 Mp Batería:4.300 mAh – carga rápida 65 W
OPPO es una de las últimas firmas chinas en llegar a España, pero que su juventud no te confunda: estamos ante un viejo conocido (pertenece al mismo bloque de empresas que OnePlus y Realme) que
El OPPO Find X3 Lite 5G es el hermano pequeño de su renovada gama alta, con una propuesta equilibrada y completa que tiene todo para convencer al usuario medio.
Lo más discreto es su diseño, que pierde personalidad frente a sus hermanos mayores, pero que, en cualquier caso, no desentona frente a las tendencias actuales. En resumen, todo pantalla con agujero para la cámara selfie y una protuberancia para el módulo de cámaras traseras.
La pantalla es de todo menos lite: estilizada, de tipo AMOLED para potenciar tonos oscuros y el brillo, con una ágil tasa de refresco de 90Hz y de un tamaño equilibrado para disfrutar del contenido sin perder manejabilidad.
Su hardware brilla especialmente por las cifras de RAM, con un chip y almacenamiento bastante habituales para la gama media y que garantizan buen desempeño para uso general:
Procesador Snapdragon 765G
8GB de RAM
128GB de ROM
Sorprende que no existan otras versiones con más almacenamiento, si bien esta configuración es más que suficiente para el usuario medio.
La configuración de su cámara cuádruple destaca frente a su predecesor por su sensor principal, que sube hasta los 64 megapíxeles para mejorar el nivel de detalle. El conjunto ofrece gran versatilidad, reforzado con modos Ultra Nocturno y Ultra Steady Video para fotos con poca luminosidad y ganar estabilidad en vídeo.
Con conectividad 5G, una tasa de refresco de 90 Hz y un diseño moderadamente ligero, su batería ronda el día de uso, una autonomía que nos parece algo corta.
Pero guarda un as en la manga: una carga rápida brutal de 65W que permite llenar la mitad de la batería en aproximadamente un cuarto de hora. Y lo mejor: el adaptador viene incluido, algo que no todos los teléfonos incluyen y que creemos que es un detalle acertado.
Pros Una carga rápida de vértigo
Una carga rápida de vértigo Lo último en conectividad
Lo último en conectividad Pantalla de calidad
Pantalla de calidad Mejor cámara que modelos anteriores Contras Diseño muy común
Diseño muy común Solo una versión disponible
Solo una versión disponible Batería algo justa
La ironía de llamarse “POCO” y dar tanto . Tamaño/peso:165,3 x 76,8 x 9,4 mm / 215 g Pantalla: FHD+ / 6,67″ Cámaras: 48 + 8 + 2 +2 Mp / Selfie: 20Mp Batería: 5.160 mAh – carga rápida 33 W
El catálogo de Xiaomi es enorme, tanto que es fácil perderse entre sus modelos, en ocasiones muy similares tanto por dentro como por fuera. En esa vorágine de teléfonos hay algunos que brillan con luz propia como este POCO X3 Pro.
Este teléfono sigue la línea del POCO X3 NFC, probablemente el bestseller del 2020 en calidad precio, manteniendo sus puntos fuertes y limando sus debilidades.
Si hay un apartado donde el POCO X3 Pro saca pecho, es con su hardware imbatible en su rango de precios:
Procesador Snapdragon 860
6/8 GB de RAM
128 GB/ 256GB de ROM
El almacenamiento y la RAM son relativamente habituales en la gama media, pero no sucede lo mismo con su procesador, un chip de la serie 800 destinado a los buques insignia.
Este rasgo diferencial posibilita que este teléfono dé la talla incluso en las tareas más exigentes como el gaming, compitiendo con teléfonos que incluso quintuplican su precio.
Donde no ha habido muchas variaciones es en su diseño, con mucho carácter y personalidad, con unas líneas que no dejan indiferente (para bien o para mal). Estamos además ante un teléfono contundente en líneas y peso.
La segunda arma del POCO X3 Pro es la pantalla: gran diagonal, una tasa de refresco habitual en teléfonos gaming con soporte para HDR10. Solo le falta ser AMOLED para rivalizar con los mejores modelos.
El tercer argumento para convencer de este teléfono es su batería, que por capacidad y su alta velocidad de carga garantiza una gran experiencia de usuario pese a que, por prestaciones, este terminal promete ser exigente.
Un desempeño propio de un gama alta, una pantalla de calidad y una gran batería para convencer, pero también toca leer la letra pequeña. Pese a contar con una cámara cuádruple, sus resultados pasan desapercibidos frente a la gama media, viéndose muy favorecidos con ayuda de buena iluminación.
Como su predecesor, el POCO X3 Pro no es compatible con el 5G, algo que no tiene por qué ser un problema si esta conectividad todavía no ha llegado a nuestra ciudad o vivimos fuera de grandes urbes.
Pros Hardware de gama alta
Hardware de gama alta Batería enorme con carga muy rápida
Batería enorme con carga muy rápida Una pantalla muy atractiva y resultona Contras Sin conectividad 5G
Sin conectividad 5G Es un teléfono pesado
Es un teléfono pesado Resultados fotográficos del montón
Nuestras recomendaciones
El mejor móvil calidad precio de menos de 200€: POCO X3 Pro
Xiaomi tiene un catálogo extensísimo de smartphones y muchos de ellos son merecedores de estar en esta lista. Pero si buscamos el, el POCO X3 Pro es el miembro de la familia más atractivo para la mayoría de usuarios.
Xiaomi ha dado con la tecla con un modelo de gama media, sacrificando algunos aspectos y potenciando otros para obtener un producto redondo que satisface prácticamente a cualquiera. Los argumentos del POCO X3 Pro para brillar son:
Un hardware de gama alta , especialmente en lo relativo a su procesador. Esto nos garantiza fluidez y velocidad en cualquier tarea que realicemos, ya sea navegación, gaming, mensajería, redes sociales o productividad. Y lo que es mejor, la tranquilidad de saber que a medio plazo seguirá dando la talla.
, especialmente en lo relativo a su procesador. Esto nos garantiza fluidez y velocidad en cualquier tarea que realicemos, ya sea navegación, gaming, mensajería, redes sociales o productividad. Y lo que es mejor, la tranquilidad de saber que a medio plazo seguirá dando la talla. Una gran pantalla para disfrutar de contenido tanto por el tamaño de su diagonal, el nivel de brillo, la compatibilidad con contenidos HDR10 y su frecuencia de refresco de 120Hz.
tanto por el tamaño de su diagonal, el nivel de brillo, la compatibilidad con contenidos HDR10 y su frecuencia de refresco de 120Hz. Una batería y carga rápida para olvidarse del enchufe. Sus más de 5.000 mAh en conjunción con la posibilidad de cargar el teléfono en poco más de una hora. Y ojo, que el cargador viene incluido.
Solo hay dos motivos que podrían echarte para atrás: que la conectividad 5G sea imprescindible para ti o que quieras un teléfono compacto, ya que el POCO pesa más de 200 gramos. Para todo lo demás, el POCO X3 Pro ofrece una propuesta redonda para satisfacer a la mayoría.
Los mejores móviles calidad-precio de gama media: 200-300€
Si dispones de un presupuesto ajustado y no estás dispuesto a tirar la casa por la ventana con uno de los últimos iPhone o Samsung Galaxy, estás de suerte.
Hoy en día ya no es necesario gastarse un dineral para disponer de la mayoría de funciones de los móviles tope de gama, y además muchos de ellos bajan considerablemente de precio tan solo un par de años después de su lanzamiento. Entre todas las opciones de gama media que no superan los 300 euros, estos son los mejores de la actualidad:
TOP 1 - Moto g 5G Plus TOP 2 - POCO F3 TOP 3 - realme 8 Pro Moto g 5G Plus Lo más llamativo del Moto G 5G Plus es su capacidad para conseguir un notable en todas las características que puedes esperar de un teléfono móvil. Nos parece que ofrece una gran experiencia para quien vea contenido, navegue o juegue gracias a su pantalla de 6,7 pulgadas de diagonal con tasa de refresco de 90 Hz. Pese a que esa diagonal puede echar para atrás a quien huya de los móviles grandes, su formato de 21:9 y el buen aprovechamiento de su frontal logra recogerla en un terminal manejable. Con un hardware moderno y bastante estándar para realizar las tareas más habituales, cuenta con un chip que admite conectividad 5G, de lo que te beneficiarás si juegas o ves contenido en streaming. Este teléfono cuida de la propuesta fotográfica ofreciendo versatilidad tanto en sus cámaras delanteras como en las traseras, de modo que puedas salir airoso y satisfecho en cualquier situación. La guinda del pastel es su generosa batería de 5.000 mAh con carga rápida, para exprimir todas sus virtudes y tenerlo listo en poquísimo tiempo. POCO F3 Es el POCO más ambicioso del mercado, un teléfono que supera a su hermano pequeño, y nuestro vencedor de la comparativa en hardware, calidad de la pantalla y en conectividad 5G. Eso sí, a cambio tendremos que pagar más. El POCO F3 se erige como un smartphone para quien busca pura potencia gracias a su combinación de chip de gama alta, bien de RAM y almacenamiento suficiente aderezado con un sistema de refrigeración para usuarios intensivos. Estamos ante un candidato que por músculo, sonido y pantalla hará las delicias de quien juega en su smartphone, siendo capaz de mover con solvencia los títulos triple A disponibles. La pantalla es otra joya: con 6,67 pulgadas, panel AMOLED y una tasa de refresco de 120 Hz, podrás ver vídeos o jugar con una sensación de fluidez poco común en este tipo de dispositivos. Si te gusta jugar pero los diseños gaming te chirrían, el POCO F3 cuenta con un diseño minimalista, sobrio e incluso elegante. El trabajo de compactación de Xiaomi ha sido muy bueno, logrando un teléfono cómodo. Esa manejabilidad es gracias, entre otras cosas, a sus líneas estilizadas y sus 20 gramos menos respecto al X3 Pro y eso se nota en la batería, que alcanza sin problemas un día de uso, pero que no es la más duradera de la selección. Lo menos atractivo del POCO F3 es su configuración de triple cámara, un conjunto que solventa la mayoría de las situaciones pero que no destaca tanto como el resto de características. realme 8 Pro realme es una firma que apuesta por la calidad precio. Sus terminales van llegando con cuentagotas a Europa y uno de los más equilibrados en prestaciones – coste es su realme 8 Pro, el sucesor del realme 7 Pro. Probablemente lo más llamativo del realme 8 Pro sea su sensor principal de 108 MP que, combinado con ultra gran angular, un macro y sensor monocromo dan como resultado una configuración de lentes todoterreno para los fotógrafos más experimentales. Su otra gran baza es su carga rápida, porque es rápida de verdad, algo que no vemos mucho en la gama media. Su batería de 4.500 mAh se carga en menos de una hora gracias al cargador de 65W que viene en la caja (aunque su carga máxima es de 50W). La capacidad de la batería no está nada mal, superando el día de uso, pero es que realme ha logrado integrar una pila más bien generosa en un terminal que destaca por su ligereza. De su pantalla lo más destacable es la tecnología de panel AMOLED, un plus para disfrutar de tonos oscuros y brillantes. Eso sí, se queda en los 60 Hz de tasa de refresco y en unas equilibradas 6,4 pulgadas de diagonal. Su hardware es habitual en la gama media, con un chip de la Serie 7 de Qualcomm, 6GB de RAM como base y 128GB de almacenamiento, un conjunto que garantiza buen desempeño para usuarios estándar.
Los 3 mejores móviles chinos calidad-precio
Es un hecho indiscutible que Xiaomi es el fabricante asiático líder en el sector y que hablar de los mejores móviles chinos calidad-precio es lo mismo que hablar de sus smartphones. Buena prueba de ello es que ya hemos analizado tres de ellos en nuestro top 10 (Redmi Note 10, POCO F3, POCO X3 Pro) y todavía le queda alguna bala en la recámara. No obstante, vamos a darle una oportunidad también a otras marcas chinas que tienen opciones muy interesantes con muy buena calidad-precio en su catálogo en 2021.
Para realizar este top 3 hemos buscado móviles con buenas características y un precio muy ajustado, sin llegar a ser los más baratos del mercado pero aptos igualmente para todos los bolsillos. También hemos tenido en cuenta que sea fácilmente encontrarlos para comprar en España, ya sea en Amazon u otras tiendas.
TOP 1 - POCO X3 NFC TOP 2 - realme 8 TOP 3 - OnePlus Nord N10 5G POCO X3 NFC Fue el éxito de 2020 pero el POCO X3 NFC todavía tiene mucho que decir este 2021 porque gracias a las habituales rebajas se desmarca de la competencia para quien quiera un teléfono completo con un presupuesto ajustado. Comparte con su hermano mayor bastantes características de su pantalla, uno de sus componentes estrella. Así, su generosa diagonal de 6,67 pulgadas te permitirá ver contenido cómodamente, alcanza los 120 Hz de frecuencia de refresco y es compatible con contenidos HDR10. También comparte su generosa batería y velocidad de carga, 5.160 mAh y 33W para disfrutar del terminal durante dos días sin pensar en cargarlo. Además, pasar por el enchufe apenas supone algo más de una hora. Ojo porque el sensor principal del POCO X3 NFC tiene más megapixeles que el modelo Pro y, en cualquier caso, su cuádruple configuración te garantiza versatilidad. Donde sí es más modesto es en el hardware, que por otro lado es bastante habitual y solvente dentro de la gama media, con un Snapdragon 732, 6GB de RAM y opciones de almacenamiento desde 64GB. Si buscas un teléfono barato y con buen desempeño para uso general que destaque por su buena autonomía y pantalla, este móvil chino es una garantía. realme 8 5G Lo que la firma china ha hecho con este realme 8 5G es muy meritorio, integrandolo último en conectividad, una batería enorme y una pantalla con tasa de refresco ambiciosa en un terminal que desde su lanzamiento no sobrepasa los 200 euros. Es cierto que su diseño es bastante común y estándar en los tiempos que corren, pero su búsqueda de la ligereza y la manejabilidades un plus. Por debajo de su rango de precios las tasas de refresco habituales son los 60Hz, por eso, ese empujoncito hasta los 90 Hz le sientan tan bien para dotar de una mayor fluidez. Algomás rácano es su hardware, combinando chip de Mediatek, 4GB de RAM y 64GB de ROM de base que satisfarán al usuario liviano, pero que pueden quedarse cortas para alguien que exija más. En esos casos, mejor apostar por los 6GB de RAM y 128GB de ROM. Gracias a la conectividad 5G este realme 8 5G mira al futuro, porque en cuestión de un par de años este estándar será habitual, pero mientras tanto, si lo han desplegado ya en tu ciudad, podrás aprovechar sus ventajas desde el minuto uno. Su propuesta fotográfica pasa por un trío de lentes muy atractivo para experimentar compuesto por sensor principal, macro y monocromo. Eso sí, se echa en falta un ultra gran angular para inmortalizar escenas amplias como paisajes. Una buena batería es un must para muchos usuarios básicos y el realme 8 cuenta con una generosa pila de 5.000 mAh para lograr hasta dos días de uso. OnePlus Nord N10 5G Dentro de la diversificación y democratización que ha sufrido el catálogo de OnePlus en los últimos meses, el OnePlus Nord N10 5G se erige como el teléfono que apuesta por el hardware y la autonomía en presupuestos limitados. Si hablamos de rendimiento y conectividad, el OnePlus Nord N10 integra unos componentes muy solventes y compatibles con el 5G para ejecutar tareas habituales sin mayor problema gracias a su chip Snapdragon de la serie 600, 6GB de RAM y almacenamiento de 128GB ampliable. Su pantalla es bastante habitual en la gama media, con un panel IPS de 6,49 pulgadas de diagonal y resolución FHD+ con un detalle para sentir más fluidez, el salto hasta los 90 Hz. El diseño bebe del minimalismo propio de la marca, pero recorta en cuanto a materiales usando el funcional y resistente plástico para su chasis. La versatilidad está garantizada con sus cuatro cámaras traseras, entre las que se incluye un gran angular, macro y monocromo. Si bien una cosa es cumplir con el expediente y otra brillar. Y aquí sí que se nota que estamos ante un smartphone asequible. Su ajustado precio no pasa factura a su batería y carga rápida, aguantando hasta dos días de uso medio y cargándolo en menos de una hora gracias a su sistema de carga Warp Charge 30T.
No hay duda alguna de que estos 3 móviles chinos son una gran alternativa calidad-precio, pero si aun así buscas algo más barato te podemos recomendar otras marcas chinas como Cubot, Blackview, ZTE y Doogee, que no son tan conocidas pero se están haciendo un hueco en el mercado español, tienen buenas opiniones y ofrecen modelos por menos de 100€.
Comparativa de los mejores móviles
A continuación encontrarás una práctica comparativa con las características técnicas de los móviles analizados.
Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Guía de compra para el usuario de móviles
Ante la enorme oferta de smartphones actual, te hemos preparado una extensa y completa guía para que puedas tomar la decisión más fundamentada antes de comprar cualquier dispositivo. ¡Esperamos que te sea útil!
A. ¿Libre o con contrato?
Aunque hace mucho tiempo que las compañías de telefonía ya no ofrecen móviles a 0€ o con un gran descuento a cambio de aceptar una tarifa con un contrato de permanencia, todavía puedes tener la duda de si te conviene un móvil libre o con un contrato.
Actualmente la principal ventaja de comprar un móvil con contrato es que la mayoría de compañías te permiten pagarlo a plazos*, a 24 meses e incluso 36 meses y sin intereses normalmente, perfecto si no te puedes permitir pagarlo al contado.
Supuestamente también puedes encontrar móviles con descuento respecto a su precio normal, sin embargo, estás obligado a darte de alta en tarifas concretas y con permanencia. Suelen ser tarifas muy altas que quizás no necesites y por lo tanto el precio total que vas a pagar, teniendo en cuenta el precio del móvil y la cuota del contrato durante ese periodo, es mayor que lo que pagarías comprando el móvil libre con la tarifa que tú elijas.
Para saber cuál es el precio “normal” de un teléfono móvil te recomendamos que consultes el precio en otras tiendas, al menos en Amazon que suele tener precios muy ajustados.
Por otro lado, la principal desventaja de comprar un móvil con un operador de telefonía es que vas a estar atado a la compañía y a la misma tarifa durante ese tiempo. Y considerando que el mercado de teléfonos y tarifas móviles cambia muy rápidamente es bastante probable que acabes pagando una mensualidad con menos prestaciones que las de la competencia, igual o más cara.
Los móviles son libres en ambos casos, las operadoras están obligadas a liberarlos, aunque hay que cumplir con los contratos firmados.
La ventaja de los móviles libres es que tenemos flexibilidad para cambiar de compañía telefónica y tarifas. Por lo tanto sólo te recomendamos que consideres la compra de un smartphone con un contrato de permanencia en los siguientes casos:
Tiene un precio elevado, no tienes esa cantidad de dinero disponible y no quieres tener que esperar, aún sabiendo que el coste total del teléfono más las cuotas de los meses de permanencia va a ser mayor. El teléfono que te gusta está en oferta con contrato con una tarifa igual o similar a la que tienes ahora y no te importa mantenerla durante 24 meses más.
B. ¿Qué sistema operativo?
En la actualidad hay dos grandes sistemas operativos comerciales: Android y iOS. Ambos son muy sencillos e intuitivos de usar, y cuentan con la mayor variedad de aplicaciones y juegos en sus tiendas. Esta es una de las decisiones que más van a condicionar el modelo de teléfono móvil que vas a adquirir y el coste del mismo.
Ambos son muy sencillos e intuitivos de usar, y cuentan con la mayor variedad de aplicaciones y juegos en sus tiendas.
La decisión es importante, porque si en algún momento decides cambiar tu móvil por el de otro sistema operativo no podrás transferir las aplicaciones de pago que hayas comprado: para seguir usándolas deberás comprarlas de nuevo.
Android
Android es el sistema operativo para móviles creado por Google, y te permitirá elegir entre muchas más marcas, modelos y rango de precios al ser el sistema más utilizado. Ofrece mayores posibilidades de personalización de la interfaz, diseño y widgets, y muchos de los servicios de Google, como Maps o Gmail, ya vienen integrados por defecto.
Sin embargo, a no ser que compres un teléfono Pixel de Google, cada vez que llegue una nueva actualización de Android puedes tardar varios meses en recibirla en tu teléfono.
En resumen, si no quieres gastarte demasiado dinero en un móvil, o eres un usuario asiduo de los servicios de Google, Android es tu mejor opción.
iOS
iOS es el sistema operativo exclusivo para los iPhone de Apple, por lo que deberás hacer un mayor desembolso económico para disfrutar de él.
A diferencia de Android, apenas permite personalizar las funciones o apariencia de la interfaz, pero a cambio de ofrece una de las experiencias más fluidas e intuitivas en cualquier dispositivo móvil.
El ecosistema de Apple es extraordinariamente sencillo de usar y te permitirá recibir las nuevas actualizaciones tan pronto como estén disponibles. Es un entorno muy cerrado, pero a cambio se integra perfectamente con el resto de dispositivos de la marca de la manzana, tal como los Mac o los iPad. Por este motivo, si eres un usuario habitual de Apple, iOS será tu elección por defecto.
C. Tamaño
La elección del tamaño de pantalla de un Smartphone es una preferencia bastante personal, ya que no se puede considerar que exista un mejor tamaño o un tamaño más óptimo. Básicamente se podrían clasificar los teléfonos móviles por 3 rangos de tamaños según las dimensiones de su pantalla medidas en pulgadas:
Menos de 5″ . Restringidos esencialmente a los feature phone (no son smartphones) o a los teléfonos específicos para mayores, con alguna excepción como el iPhone SE (2020).
. Restringidos esencialmente a los feature phone (no son smartphones) o a los teléfonos específicos para mayores, con alguna excepción como el iPhone SE (2020). Entre 5 y 6″ . Móviles bastante grandes, una moda que se ha convertido en una elección habitual debido a que cada vez se usa más este dispositivo para el entretenimiento, juegos, fotos, vídeos e incluso películas.
. Móviles bastante grandes, una moda que se ha convertido en una elección habitual debido a que cada vez se usa más este dispositivo para el entretenimiento, juegos, fotos, vídeos e incluso películas. Más de 6″. En los últimos 3 años ha continuado la tendencia a diseñarlos más grandes y ya hay en el mercado bastantes modelos que superan esta cifra. Se aproximan mucho a los modelos de tablets más pequeños, cuyo tamaño es de 7 pulgadas, y por eso se les ha llegado a denominar como “phablets”. No obstante, lo habitual será encontrar teléfonos entre 6 y 7 pulgadas, siendo los primeros los más compactos y los que se acerquen a las 7 pulgadas los más grandes.
Es necesario indicar también que el tamaño total del teléfono dependerá también de lo bien que se aproveche su parte frontal, es decir, del espacio que ocupan los marcos y/o los botones del mismo, pero por norma general el tamaño de su pantalla en pulgadas es el mejor indicador para encontrar un móvil que se ajuste a lo que buscas.
En cualquier caso, si tienes dudas sobre qué tamaño de teléfono te conviene, te recomendamos que te decantes por modelos con pantallas de aproximadamente 6,5 pulgadas, bastante grandes para disfrutar de cualquier contenido audiovisual en éste, pero no enormes como para que no puedas llevarlo cómodamente en el bolsillo.
D. Diseño y peso
Diseñar un móvil no es tan sencillo como simplemente decidir su tamaño y forma. Su material, forma y peso va a determinar la comodidad con la que podrá usarse y su manejabilidad.
Por norma general, un smartphone hecho de metal será más resistente que uno de plástico o policarbonato. El cristal es el menos durable de los materiales disponibles, pero también suele ser el más bonito y llamativo. Otro de los beneficios de disponer de la parte trasera de cristal es que permite carga inalámbrica, aunque deberías asegurarte de que el teléfono la ofrece.
Si tu mayor prioridad es el aspecto de tu móvil, elige uno de cristal. Pero recuerda que uno de metal siempre será más duradero.
Las pantallas también son delicadas, y es por eso que los fabricantes añaden una capa adicional de protección encima de ellas. El Gorilla Glass es la más habitual, y cuánto mayor sea el número detrás (Gorilla Glass 5, por ejemplo), mayor la protección.
La facilidad con la que puedas usar el móvil va a depender del tamaño de tus manos, de sus medidas y de ratio de aspecto. Este ratio determina la longitud y anchura total de la pantalla según su tamaño. Hasta hace poco, la mayoría de teléfonos presentaban un ratio 16:9, aunque hoy en día los formatos 19:29, 20:9 y 21:9 siguen ganando terreno para ofrecer mayor diagonal sin perder manejabilidad.
Por supuesto, el peso también influye. La mayoría de móviles modernos pesan entre 140 y 210 gramos, en función del tamaño de su pantalla y de la capacidad de la batería. Un móvil más ligero te permitirá sostenerlo cómodamente durante mayor tiempo, lo que resulta especialmente útil para leer durante largos ratos, por ejemplo.
También es posible encontrar móviles con distintos grados de protección frente el polvo y agua. A esto se le llama Ingress Protection, y actualmente pueden encontrarse dos:
IP67 : es capaz de resistir sumergido hasta 1 metro durante 30 minutos
: es capaz de resistir sumergido hasta 1 metro durante 30 minutos IP68: es capaz de resistir sumergido hasta 2 metros durante 30 minutos
E. Pantalla
En relación con el apartado anterior, la calidad de la pantalla es un aspecto muy valorado por los usuarios a la hora de comprar un móvil nuevo, pero no te fijes exclusivamente en su tamaño, hay otras características que deberías tener en cuenta.
Resolución de la pantalla . La resolución es el número de pixeles y sus medidas (anchura x altura) que tiene la pantalla del teléfono móvil en horizontal. Y teóricamente, cuanto mayor es la resolución mayor es la calidad porque la imagen tiene más detalle/nitidez. Existen resoluciones estándar que seguro has escuchado en más de una ocasión y que son los siguientes, ordenados de mayor a menor: 4K (3840×2160), 2K/QHD (2560×1440), Full HD (1920×1080) y HD (1280×720). Sin embargo, no es ninguna norma técnica que deba cumplir la pantalla de un smartphone, por ejemplo, el iPhone 12 usa una resolución de 2.532 x 1.170 píxeles y el Samsung Galaxy S21 Ultra de WQHD+, valores distintos a los estándares.
. La resolución es el número de pixeles y sus medidas (anchura x altura) que tiene la pantalla del teléfono móvil en horizontal. Y teóricamente, cuanto mayor es la resolución mayor es la calidad porque la imagen tiene más detalle/nitidez. Existen resoluciones estándar que seguro has escuchado en más de una ocasión y que son los siguientes, ordenados de mayor a menor: 4K (3840×2160), 2K/QHD (2560×1440), Full HD (1920×1080) y HD (1280×720). Sin embargo, no es ninguna norma técnica que deba cumplir la pantalla de un smartphone, por ejemplo, el iPhone 12 usa una resolución de 2.532 x 1.170 píxeles y el Samsung Galaxy S21 Ultra de WQHD+, valores distintos a los estándares. Densidad de pixeles . Este dato indica la cantidad de pixeles por pulgada de la pantalla (PPP o PPI en inglés), es decir, depende tanto de su resolución como de su tamaño. Por ejemplo un móvil con una pantalla de 6″ y resolución Full HD tendrá menos densidad de pixeles que un teléfono de 5″ con la misma resolución Full HD. Al igual que en la característica anterior, teóricamente, cuanta mayor densidad de pixeles mayor es la calidad de la imagen.
. Este dato indica la cantidad de pixeles por pulgada de la pantalla (PPP o PPI en inglés), es decir, depende tanto de su resolución como de su tamaño. Por ejemplo un móvil con una pantalla de 6″ y resolución Full HD tendrá menos densidad de pixeles que un teléfono de 5″ con la misma resolución Full HD. Al igual que en la característica anterior, teóricamente, cuanta mayor densidad de pixeles mayor es la calidad de la imagen. HDR. Esta tecnología tiene relación con la fotografía HDR que seguro conocerás. Las imágenes tienen un mayor rango dinámico, puedes ver más detalle tanto en las sombras como en las partes más iluminadas, asemejándose más a lo que ve realmente el ojo humano. Más realismo en resumen.
La teoría está muy bien y no está de más conocer las especificaciones técnicas de las de los móviles, sin embargo ¿qué ocurre en la práctica? ¿qué pantalla te conviene comprar?
La realidad es que el ojo humano no es capaz de apreciar ninguna diferencia en resoluciones mayores a Full HD en una pantalla tan pequeña como la de un móvil, y tampoco es capaz de reconocer más de entre 286 y 450 PPP (según la buena salud de la vista). Por lo tanto, la conclusión es que no merece la pena gastar más dinero por adquirir un smartphone con pantalla 4K o con una densidad de pixeles mayor a 450. Estas elevadas cifras en las especificaciones de una pantalla son sólo estrategias de marketing para justificar precios mucho más elevados en móviles de gama alta. Además, el consumo de batería de un teléfono móvil es mayor cuanto mayor es la resolución de la pantalla, cada pixel necesita de energía para iluminarse.
La única excepción es si deseas utilizar tu móvil para realidad virtual, en este caso te conviene comprar un dispositivo con una resolución de pantalla 2K o 4K, ya que el teléfono se coloca dentro de una gafas de realidad virtual muy cerca de los ojos y la cortísima distancia hace que si que se puedan apreciar estas resoluciones.
Respecto a la tecnología HDR o las nuevas pantallas OLED, son más propias de televisores y fabricantes como Sony están empezando a incluirlas en los móviles por una cuestión de marketing, realmente no aportan una gran mejora en la experiencia del usuario a no ser que tu prioridad ser ver cine, series o documentales en tu teléfono móvil.
F. Procesador y RAM
El procesador es el cerebro del móvil. Cuánto más potente sea, más fluido será el funcionamiento del móvil, más rápido se abrirán las aplicaciones y menos se colgará.
Marcas de procesador
La mayoría de dispositivos Android incorporan un procesador Qualcomm o MediaTek. Por norma general, los Qualcomm son más potentes y habituales entre los modelos de gama alta, siendo el Snapdragon 888 el más avanzado de la actualidad, que coexiste con los Snapdragon 870 y 865+.
Los Snapdragon de las series 600 y 700 suelen estar presentes en los smartphones de gama media, mientras que los procesadores MediaTek se incluyen en los modelos más económicos, y ofrecen un buen equilibrio entre potencia y autonomía, aunque sin demasiadas virguerías.
Los móviles Samsung o Huawei suelen incorporar sus propios procesadores Exynos o Kirin, ambos de gama alta, mientras que Apple también fabrica el suyo para los iPhone, siendo el último de ellos el poderoso A14 Bionic.
Contar con un procesador potente es una buena idea si quieres alargar la vida útil de tu teléfono, ya que así aumentas las probabilidades de que dentro de unos años siga estando a la altura de los nuevos programas y aplicaciones.
Núcleos y velocidad de reloj
El procesador puede constar de varios núcleos. En general, cuantos más núcleos, más potente será el procesador porque más operaciones simultáneas podrá realizar, aunque a menudo no es así. Muchos procesadores solo usan todos sus núcleos en caso de que sea necesario.
La velocidad de reloj es el número de operaciones que puede realizar el procesador. En este caso, cuanto más alta, más veloz será el procesador. Pero en la práctica, lo mejor es comprobar su desempeño en tests como Geekbench.
Si vas a usar tu móvil para jugar a videojuegos de alta exigencia gráfica, lo ideal es que te hagas con un dispositivo con el mayor número de núcleos y velocidad de reloj.
Memoria RAM
La memoria RAM (Random Access Memory) guarda temporalmente aquello que deseas recuperar rápidamente, y es lo que permitirá a tu móvil realizar varias tareas al mismo tiempo, lo que se conoce como multitasking.
Habitualmente, las aplicaciones abiertas se guardan en la RAM, de forma que cuando las cierras y vuelves a abrir, se pueden mostrar en la pantalla sin tener que cargarse de nuevo.
Generalmente, cuanta más RAM mejor. Sin embargo, en el caso de los iPhone esto no es necesariamente así, ya que no requieren de tanta RAM al manejar la memoria de forma distinta.
Evita los móviles con solo 1 GB de RAM; en los modelos de rango medio encontramos opciones entre 3 y 4 GB de RAM, y en los de gama alta el estándar parte de los 6 GB, una configuración ideal para los usuarios más exigentes, aquellos que necesitan la máxima velocidad y quieren el rendimiento más alto. Estos móviles son capaces de manejar los videojuegos más potentes y mantener abiertas múltiples aplicaciones a la vez.
G. Almacenamiento
El almacenamiento interno te permitirá guardar fotos, vídeos, música y aplicaciones en el móvil, por lo que es una de las características más valoradas por los usuarios. Se mide en GB (gigabytes).
Lógicamente, cuanto mayor sea la capacidad, mejor. Con el incremento de resolución de las cámaras, las fotos y vídeos ocupan más memoria cada vez, y lo mismo ocurre con las aplicaciones y videojuegos.
Hoy en día lo mínimo, salvo que seas un usuario extremadamente básico, son los 64GB. Porque si tu idea es usar la cámara para fotos y vídeos, descargar apps y juegos, merece la pena apostar por modelos a partir de 128GB.
Ten presente que dispondrás de menos capacidad de la que aparece en las especificaciones técnicas. Eso es porque el sistema operativo y algunas aplicaciones que ya vienen precargadas (bloatware) ocupan espacio, y por este motivo lo ideal es que el móvil se venda con la menor cantidad de aplicaciones preinstaladas posible.
Afortunadamente, hoy en día los sistemas de almacenamiento en la nube, como Google Drive o iCloud, ayudan a no tener que guardarlo todo en tu móvil, especialmente las fotos de alta resolución.
Tarjeta microSD
Además, muchos teléfonos Android (no así los iPhone) permiten ampliar este almacenamiento interno mediante una tarjeta microSD externa, donde podrás guardar fotos y vídeos. Por este motivo es una posibilidad muy interesante si sacas la cámara con facilidad.
Sin embargo, no todas las tarjetas microSD son compatibles con los móviles que las aceptan. Deberás comprobar primero cuál es la capacidad máxima de la tarjeta que admite el teléfono.
H. Cámara
La cámara de un móvil suele ser un factor determinante para decantarse por un modelo u otro. Actualmente, es una gran ventaja poder llevar una buena cámara en el bolsillo sin tener que cargar con el peso de otro tipo de cámaras como las digitales o réflex, algo impensable hace años.
Las mejores cámaras puedes encontrarlas en móviles de gama alta, los más caros, por eso nuestra primera recomendación es que no te dejes llevar por impulsos y acabes comprando un modelo con una super cámara que realmente no necesitas y de la que no vas a aprovechar todo su potencial:
Megapixeles. Más megapíxeles no significan mayor calidad. La única ventaja de tener más megapíxeles es que podrás hacer zoom digital o recortar tus fotos manteniendo más detalle y nitidez, por ejemplo si la cámara es de 24Mp podrás recortarla a la mitad para encuadrar mejor la parte que te interesa y seguirá teniendo la misma resolución que tendría una foto de 12Mp.
Apertura del diafragma (valor f). En las cámaras de los móviles este valor suele encontrarse entre 1.7 y 2.8 y sin duda alguna aquí sí que podemos decir que cuanto mayor sea la apertura (menor sea el número) mejor porque es capaz de captar más cantidad de luz, algo muy útil teniendo en cuenta que también usamos los móviles para hacer fotos en lugares cerrados con poca luz o incluso de noche. Para que te hagas una idea, una apertura f/2.0 capta exactamente dos veces más luz que una f/2.8. También afecta a la profundidad de campo pero de manera más sutil en las lentes angulares de los móviles así que no merece la pena profundizar en este aspecto.
Tamaño del sensor y pixeles. La mayoría de los usuarios no saben que cuanto más grande es el sensor mejor será su rendimiento. ¿Por qué la cámara de un móvil de gama alta como el Samsung Galaxy S21 es superior que la de un top ventas como el Xiaomi Redmi Note 9? Pues principalmente porque su sensor tiene un tamaño de 1,8 µm frente a las 1,6μm del Xiaomi, un 12,5% más grande. Normalmente los fabricantes indican sólo el tamaño de los pixeles, medido en micrómetros (µm), porque cuanto mayores son más luz son capaces de captar, pero el tamaño total del sensor también es importante.
Tanto la apertura de la lente como el tamaño del sensor también afectan a la profundidad de campo pero de manera muy sutil debido a que las lentes de los móviles son muy angulares, así que no merece la pena profundizar en este aspecto.
Valorando las 3 características mencionadas ya tienes suficiente información para elegir un smartphone con una buena cámara, sin embargo, se puede profundizar aún más y te vamos a dar unas recomendaciones extra dependiendo de tus preferencias:
Selfies. Para esta finalidad sí que importa la cantidad de megapíxeles porque las cámaras frontales estándar suelen tener sólo 5Mp, una resolución que se queda corta si quieres conseguir una buena calidad en tus selfies. En este caso también debes fijarte la apertura, porque además de captar más luz conseguirás un desenfoque natural más pronunciado en el fondo.
Retratos. Si te gusta retratar a tus amigos, familia, mascota, etc lo ideal es comprar un móvil que al menos tenga una cámara trasera dual, lo que te permita hacer retratos con un bonito desenfoque o “bokeh”, similar al que se consigue con cámaras profesionales, aunque al ser digital a veces puede fallar en algunas partes de la imagen.
Paisajes. Si lo que te gusta es salir a la naturaleza, ir ligero de peso y hacer fotografías con tu teléfono móvil, un dato que debes tener en cuenta es la focal de la lente (mm). Cuando menor sea mayor es el ángulo que puede captar la cámara, es decir, mayor es el paisaje que vas a poder retratar. Normalmente las focales se encuentren entre 20 y 28mm, excepto algunas secundarias en las cámaras duales que son teleobjetivo (50mm), para hacer zoom x2 aproximadamente. También te recomendamos que disponga de modo HDR para conseguir en tus fotos colores más vivos y más detalle en los cielos.
Vídeos. Si también te gusta hacer vídeos de buena calidad otra característica que tienes que tener en cuenta es la estabilización de la imagen, para minimizar las vibraciones al grabar con el teléfono en las manos. Y mucho mejor si es óptica porque la realiza un mecanismo físico instalado en la cámara, mientras que la electrónica se consigue digitalmente y es menos precisa. Que disponga de resolución 4K no es muy importante porque apenas se nota la diferencia en la pantalla de un móvil pero sí que tienes que tener en cuenta la tasa de imágenes por segundo (fps) a la que es capaz de grabar para hacer cámara lenta x2 (60fps), x4 (120fps) o incluso más.
Hay que añadir que las cámaras duales suelen ofrecer otras ventajas además del modo retrato, al disponer de una segunda lente en la parte trasera con unas características diferentes.
Por ejemplo, dependiendo del modelo de Smartphone con cámara dual, puedes hacer zoom óptico x2 sin pérdida de nitidez con una lente telefoto (Xiaomi Mi 11 Ultra), tomar fotos con una lente gran angular perfecta para paisajes y arquitectura (Huawei P40 Pro) o incluso capturar imágenes en blanco y negro muy artísticas con un sensor monocromo (realme 8 Pro). Aunque en la práctica se utiliza casi siempre la cámara trasera principal y se hace uso de la secundaria sólo para los retratos.
Respecto a los diversos modos, funciones y filtros que ofrece el software de la cámara de cada móvil, no entramos en detalle porque son muy parecidos para todas las marcas, que se copian unas a otras cuando alguna característica se pone de moda, como el efecto HDR, las fotos panorámicas, el modo belleza para los rostros, etc. Y por eso no lo consideramos un factor de compra decisivo.
I. Autonomía
La autonomía de un móvil viene determinada, en primer lugar, por la capacidad de su batería, la cual se mide en mAh. Cuantos más mAh, más horas podrás utilizar tu teléfono sin necesidad de recargarlo.
Sin embargo, la autonomía también dependerá del procesador y del tipo y resolución de la pantalla. Dos teléfonos con la misma capacidad de batería pueden tener autonomías muy distintas en función de estos factores. En general, se considera que cualquier teléfono que dure más de 10 horas de navegación continua por la web en 4G LTE ofrece una buena autonomía, si bien recuerda que el 5G está al caer, permitiendo mayores transferencias de datos y menor latencia a costa de un mayor consumo de batería.
La mayoría de baterías de hoy en día no son reemplazables (a no ser que lo realice un servicio técnico cualificado), ya que suelen ser incompatibles con la protección frente al agua. Por este motivo te recomendamos hacerte con un teléfono con al menos 3.500 mAh de capacidad — aunque, de nuevo, su autonomía dependerá de otros factores.
Carga rápida
Disponer de carga rápida te permitirá recargar la batería de tu teléfono en menos tiempo de lo habitual. Generalmente, te permitirá pasar del 0 al 50% de batería en menos de 30 minutos.
Algunos teléfonos que permiten carga rápida necesitan un cargador especial. En algunos casos viene incluido en la caja, pero en otros, como en los iPhone, deberás comprarlo por separado.
Consejo: no enchufes tu teléfono durante la noche para cargarlo, ya que reducirá paulatinamente el rendimiento de la batería. En vez de eso, cárgalo durante un par de horas en el trabajo.
Carga inalámbrica
Los móviles más modernos y de gama más alta permiten ser recargados sin necesidad de conectarlos al cargador tradicional. Simplemente tienes que depositarlos encima de la plataforma de carga inalámbrica para que empiecen a recuperar batería.
De esta forma te ahorras cables y los típicos accidentes donde el teléfono sale volando al pegarle un tirón al cable en un descuido.
Sin embargo, esta tecnología todavía es bastante nueva y los teléfonos acostumbran a cargarse más lentamente que con el sistema tradicional por cable, por lo que sólo tiene sentido invertir en un modelo así si tienes unas cuantas horas disponibles donde dejar el teléfono encima de la plataforma.
J. Otros
A continuación te presentamos otras características que te pueden parecer interesantes para decidir qué teléfono móvil comprar:
Impermeabilidad . Un buen seguro anti accidentes es que el móvil tenga resistencia al agua, ya que es habitual que se caigan al suelo o se derrame algún líquido sobre ellos al dejarlos sobre la mesa al comer. Por eso debes saber que existe una clasificación según su resistencia. Las más altas para estos dispositivos suelen ser IP67 e IP68, en las que el primer número indica la protección contra el polvo y el segundo número la protección contra el agua. En estos casos, el grado 6 contra polvo garantiza una resistencia total, mientras que los grados 7 y 8 contra agua garantizan que los móviles se pueden sumergir a 1 metro o más y aguantar un periodo continuado de tiempo sin sufrir daños, lo que no quiere decir que sean aptos para funcionar bajo el agua, como cámara de fotos acuática por ejemplo.
. Un buen seguro anti accidentes es que el móvil tenga resistencia al agua, ya que es habitual que se caigan al suelo o se derrame algún líquido sobre ellos al dejarlos sobre la mesa al comer. Por eso debes saber que existe una clasificación según su resistencia. Las más altas para estos dispositivos suelen ser IP67 e IP68, en las que el primer número indica la protección contra el polvo y el segundo número la protección contra el agua. En estos casos, el grado 6 contra polvo garantiza una resistencia total, mientras que los grados 7 y 8 contra agua garantizan que los móviles se pueden sumergir a 1 metro o más y aguantar un periodo continuado de tiempo sin sufrir daños, lo que no quiere decir que sean aptos para funcionar bajo el agua, como cámara de fotos acuática por ejemplo. Desbloqueo facial o táctil . Es una característica que tienen los modelos más avanzados y hace que puedan ser desbloqueados tan sólo mirando la pantalla o colocando cualquier dedo sobre ésta para que reconozca la huella dactilar. Esto facilita el desbloqueo del teléfono y otorga cierta seguridad y privacidad extra en comparación con el clásico código numérico que puede ser copiado o averiguado.
. Es una característica que tienen los modelos más avanzados y hace que puedan ser desbloqueados tan sólo mirando la pantalla o colocando cualquier dedo sobre ésta para que reconozca la huella dactilar. Esto facilita el desbloqueo del teléfono y otorga cierta seguridad y privacidad extra en comparación con el clásico código numérico que puede ser copiado o averiguado. Doble SIM. La característica doble SIM te permite colocar dos tarjetas SIM distintas en tu smartphone. ¿Qué ventajas tiene? La principal es que puedes llevar dos líneas de teléfono al mismo tiempo, la personal y la del trabajo por ejemplo, o bien añadir una nueva SIM del país donde te encuentras si estás viajando para poder disponer de Internet allí donde estés sin tener que desconectar tu línea. Asimismo, también podrías adquirir una tarjeta sin contrato y con datos adicionales a los que ya te ofrece tu operadora en caso de que no sean suficientes para tu consumo habitual.