La historia del teléfono

El telettrofono o teléfono fue inventado en el año 1854 por el inventor italiano Antonio Meucci. Lo construyó para conectar su oficina con su dormitorio y así poder hablar con su esposa, que estaba inmovilizada en cama por una enfermedad.

El dispositivo podía transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Era el precursor del teléfono actual, pero Meucci no tenía dinero para patentar el invento, de forma que su descubrimiento nunca fue reconocido.

Durante mucho tiempo, Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, pero solo porque fue el primero en patentar el dispositivo en 1876.

No fue hasta el año 2002 que el Congreso de los Estados Unidos aprobó el reconocimiento de Antonio Meucci como inventor del teléfono.

La primera llamada

La primera llamada sin cables tuvo lugar en 1973 gracias a Martin Cooper, ingeniero de la empresa de telecomunicaciones Motorola.

Durante los años siguientes, los avances tecnológicos permitieron desarrollar los primeros modelos de teléfono móvil, que permitían comunicarse desde cualquier lugar. En ese momento, la llamada podía tener una duración máxima de 30 minutos.

En la primera llamada desde un teléfono móvil, el ingeniero Martin Cooper llamó a su competidor Joel Engel. Archivo

A partir de ahí, en la década de 1990 ya había infinidad de marcas que comercializaban teléfonos móviles. Algunos eran más compactos e incluso tenían una tapa para protegerlos de los golpes.

La siguiente gran incorporación de los dispositivos móviles fue la pantalla a color. Pero no fue hasta este siglo que apareció el primer teléfono con cámara incorporada que permitía hacer fotografías.

Después llegaron los mensajes de texto y los mensajes multimedia (que podía incluirimágenes y sonido). En 2007 se registraron hasta 1,9 trillones de mensajes en todo el mundo.

Teléfonos y relojes inteligentes

Steve Jobs revolucionó la industria del teléfono móvil y las nuevas tecnologías en 2007, cuando se presentó el primer modelo de iPhone.

El teléfono de Apple incluía el dispositivo táctil, la navegación por internet y otras aplicaciones de servicios.

Aquello cambió por completo el concepto de “teléfono móvil”: ya no solo servía para llamar o enviar mensajes, sino que podía hacer muchísimas cosas más. En 2010, prácticamente todos los smartphones tenían pantalla táctil y conectividad a internet.

Muchos modelos y muchas marcas irrumpieron en el mercado tecnológico siguiendo la estela del iPhone. Pasamos de usarlo para llamar a no despegarnos del móvil en todo el día.

El mundo del teléfono móvil está en constante cambio y evolución. Las últimas novedades incluyen los smartwatches o relojes inteligentes conectados al móvil, las pantallas curvas o los dispòsitivos resistentes al agua.

El Mobile World Congress ofrece la oportunidad de ver todas las novedades de un invento que nació para conectar a las personas y ahora forma parte de nuestra vida a todas horas.

Previous articleEncuentra aquí información de...
Next articleOrigen del Teléfono - Inventor...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here