Diseño de Apps y Juegos Móviles: 8 Tendencias para 2021

2020 ha sido un año, cuanto menos, extraño.

Raro, distinto, pero del que hemos aprendido mucho y a una velocidad increíble en el mundo del app marketing. Podríamos decir que el encierro obligatorio, nos ha hecho perder el miedo a experimentar, arriesgar y aprender. Las horas que hemos pasado en casa, las hemos aprovechado para dejar volar nuestra imaginación, quitarle los límites a un pensamiento creativo que, como el campo, no tiene puertas, innovar y crear.

Y de ese tiempo dedicado a la experimentación, al diseñar pensando en las necesidades de los usuarios como punto de partida, los profesionales del diseño de apps, la usabilidad y la creatividad han afianzado más el uso de técnicas poco conocidas hasta el momento y que tienen como base la tecnología y la innovación, mientras desarrollaban otras que, previo test, han dado muy buenos resultados.

Desde PICKASO, hemos hecho un recopilatorio de las que creemos serán las 8 tendencias que regirán el diseño de apps este próximo 2021.

8 tendencias en el Diseño de Apps y Juegos que dominarán el 2021

Antes de ahondar en estas tendencias, hagamos un repaso rápido de cómo ha evolucionado el diseño gráfico en estos últimos años. Mientras que esta disciplina venía marcada por el futurismo y el Sci-Fi al que se asociaba la ansiada década de los años 20, para este 2021 las tendencias en diseño gráfico creativo se alinean más a las personas, al espíritu retro de los 80s y al minimalismo, sin dejar de lado el 3D, la psicodelia, el simbolismo clásico, los elementos de la naturaleza y el diseño más análogo.

Partiendo de estas bases del diseño gráfico y sumándole la tecnología e innovación necesaria en el diseño de apps, la tendencia es más que evidente: todo es cuestión de diseñar desde personas y para personas. Y si puede ser bonito, mejor que mejor.

1. Voice User Interface

Si miras a tu alrededor, ¿cuántas personas de tu entorno más cercano usan Siri, Alexa o Google Home? Con los dedos de tu mano, seguro que te salen más de 5. El aumento de las búsquedas por voz es cada vez más un factor clave a tener muy en cuenta a la hora de diseñar una app. Es ir un paso más allá de lo que en su día (ayer) fueron los chatbots, añadiéndole a estas conversaciones diseñadas una interacción más humana y menos robótica. ¿A quién le gusta hablar con un robot?

De aquí nace el diseño VUI, que gracias a la inteligencia artificial, consigue que la interfaz visual y la voz se integren de forma conjunta ofreciendo al usuario resultados más precisos y rápidos a sus búsquedas con el único fin de mejorar su experiencia.

2. Ni flat design, ni skeumorfismo: neumorfismo 2. Ni flat design, ni skeumorfismo: neumorfismo

¿Por qué tirar de diseño plano o, por el contrario, de diseño evolucionado que se asimile más a nuestra realidad? Pues ni una cosa (flat design) ni otra (skeumorfismo, del griego skeuos (herramienta) y morphe (forma).

Veamos dos ejemplos para entender mejor la diferencia entre ambos tipos de diseño de UI:

El diseño plano es un estilo de diseño que se basa en la simplicidad estética ofreciendo resultados limpios, intuitivos y muy sencillos de entender para conseguir que la app sea lo más funcional posible.

Por otro lado, el skeumorfismo es un estilo de diseño de apps en el que los elementos que vemos parecen imitar objetos cotidianos.

Y en medio de estos 2 estilos, nace el neumorfismo como una variante que se centra en resaltar algunos detalles mediante el uso de sombras y brillos. De esta manera, el usuario tiene una comprensión más intuitiva de cómo interactúan y funcionan los elementos que ve en su pantalla.

3. Dark mode: el king de los modos 3. Dark mode: el king de los modos

Tras muchos años, podríamos decir que desde el principio de la era mobile, ha predominado el uso de fondos blancos y muy luminosos en las aplicaciones.

Sin embargo, en los últimos años y a raíz de recomendaciones médicas para reducir la fatiga visual provocada por la exposición prolongada al brillo de las pantallas, cada vez vemos más el modo oscuro en el diseño de interfaces, siendo ya un paso fundamental en los planes de desarrollo de interfaces de usuario.

A pesar de contar con muchos detractores, son los propios usuarios los que ya solicitan el dark mode en sistemas operativos, aplicaciones móviles y plataformas / herramientas web, por lo que guste o no, el modo oscuro cada vez está más y más presente.

Además, este modo consigue el usuario esté utilizando la app durante más tiempo ya que cansa menos la vista, permite un ahorro de la batería del dispositivo y se visualiza mucho mejor en entornos que cuentan con poca luz. En cuanto al ahorro de la batería, según un estudio realizado por Google sobre smartphones con pantalla AMOLED u OLED, se determinó que usar el dark mode supone un ahorro del 14% de la batería manteniendo el brillo de la pantalla a la mitad; o un ahorro del 60% con el brillo de la pantalla al mínimo.

Los resultados de este estudio fueron básicos para que los desarrolladores de apps lo incluyeran en las interfaces como opción.

4. Más movimiento para focalizar la atención 4. Más movimiento para focalizar la atención

Cuando añadimos animaciones o pequeños movimientos al diseño de apps, obtenemos como beneficio principal focalizar la atención de nuestros usuarios en puntos concretos. Esto nos puede ayudar para guiar al usuario a la hora de realizar una acción concreta, lo que se traducirá en una mejor experiencia para el usuario.

Hablamos del motion design, que en diseño de aplicaciones pasó de ser un extra a convertirse en algo imprescindible a añadir en tu estrategia de diseño de apps para mejorar el UI, interfaz del usuario. El diseño de movimiento se ha convertido ya en una tendencia del diseño de apps centrando ya la importancia no tanto en la apariencia de los objetos sino en cómo estos se mueven.

5. Color, color y más color 5. Color, color y más color

Si en años anteriores, especialmente en 2019 y 2020, vimos cómo los tonos de colores pastel de posicionaban como los grandes favoritos en una gran cantidad de aplicaciones, para este 2021 (y podríamos decir que desde hace unos meses ya), el foco se dirige hacia el uso de colores más llamativos y fuertes. Este cambio llega como consecuencia del gran avance que estamos viviendo en el desarrollo y resolución de las pantallas móviles que permiten cada vez más visualizar y apreciar todo tipo de colores.

Además, teniendo en cuenta el auge del modo oscuro, vemos también una tendencia en el uso de colores neón que dotan a las apps de un mayor dinamismo y vitalidad.

Llegados a este punto y antes de que pasemos al siguiente, en el que abordaremos la tendencia hacia tipografías más fáciles de leer en las apps y juegos móviles, os recomendamos echarle un vistazo a estos 4 Consejos para elegir colores y tipografías óptimas para tu app.

6. Typos más legibles

En 2021 se preveé que el diseño de apps, en lo que a la tipografía se refiere, siga pivotando en torno al uso de varias typos diferentes que generen un orden visual permitiendo al usuario distinguir entre titulares o cuerpos de textos de una forma más rápida y sencilla.

Hemos de tener en cuenta que el avance en las pantallas de los smartphones, cada vez más grandes, permiten jugar más con el uso de las tipografías dotando de un plus de belleza al diseño de aplicaciones.

Además, desde hace un tiempo, los sistemas operativos de iOS y Android, han ido optimizándose con el objetivo de conseguir tipografías más legibles y escalables.

7. 3D, realidad aumentada y realidad virtual 7. 3D, realidad aumentada y realidad virtual

El uso de elementos en 3D en el diseño de apps, favorece que el usuario conciba esos mismos elementos como algo más real al huir de lo plano. Al verlos como objetos reales, el usuario es capaz de sentir algo permitiéndole inteactuar con estos de una manera más natural y más real. En este sentido, podríamos destacar también el auge de la realidad aumentada y la realidad virtual cada vez más presente tanto el diseño web como el diseño de aplicaciones móviles.

8. Más personalización y acceso sin contraseñas

Aprovechar los avances tecnológicos para pensar, construir y diseñar aplicaciones que sean muy personalizables es un hecho que aporta una gran satisfacción al usuario ya que mejora su experiencia haciéndole sentir que tiene el control sobre la misma.

Cuando hablamos de personalización, nos referimos a todo un abanico de posibilidades que van desde crear listas de contenidos propias Flipboard o Spotify); consumir un contenido u otro en función de la ubicación del usuario; o elegir y adaptar la tipografía o los colores de una app en función de los gustos y necesidades de los usuarios (i. e. elegir entre el light o dark mode en una app: YouTube).

Si bien es cierto que actualmente las posibilidades de personalización son muy altas, con inteligencia artificial y el machine learning (ámbito de la inteligencia artificial encargado de diseñar sistemas que aprenden de forma automática) estas posibilidades se multiplican mucho.

Por último, junto al avance de la tecnología a pasos agigantados, encontramos el avance en seguridad, que permite al usuario usar cada vez menos contraseñas (y sus correspondientes dolores de cabeza) ganando en seguridad gracias a medidas como la autenticación biométrica, el reconocimiento facial o la huella dactilar para acceder a aplicaciones y juegos móviles.

En resumen…

Si bien algunos elementos del diseño de apps llegaron hace no mucho tiempo para quedarse, las últimas tendencias ya está trabajando con estos aspectos que van desde facilitar más si cabe la navegación, integrar de forma conjunta la interfaz visual y la voz, dotar a las aplicaciones móviles de una mayor seguridad, hacerlas más amables e intuitivas para fomentar una mejor experiencia de usuario, una velocidad de carga mayor, un modo oscuro cada vez más visible, dotarlas de más color, más legibles y más personalizadas si caben.

Artículo realizado en conjunto entre nuestro Director de Arte, Mauricio Awak, y Criky Pérez, Creative Marketing Manager de PICKASO.

Si necesitas que te echemos una mano en el diseño de tus apps, nos dudes en contactarnos. Nos encantaría echarte una mano y, como decimos siempre, seguir aprendiendo contigo y gracias a ti.

Previous articleCómo cambiar los iconos en un...
Next articleCómo cambiar el tipo de letra...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here