¿Tienes que hacer un diseño de apps para móvil y no sabes cómo empezar? Te contamos los pasos básicos que debes seguir para comenzar un diseño de apps de móvil en IOS y Android, que son los mismos que nosotros seguimos para diseñar nuestra primera app móvil.
Lo primero que debéis saber es que debemos diseñar la app de IOS y Android por separado, ya que las pantallas y resoluciones de los dispositivos son distintas. En mi opinión, lo mejor es empezar a diseñar para IOS, ya que tiene menos tipos de resoluciones de pantallas (3) que Android (5).
Para IOS, el tamaño de pantalla es:
iPhone 4: 320 x 480 – 1x
iPhone 5: 640 x 1136 – 2x
iPhone 6: 1334 x 750 – 3x
Para Android, el tamaño de pantalla es:
mdpi – 1x – small
hdpi – 1.5x – normal
xhdpi – 2x – large
xxhdpi – 3x – extra large
xxxhdpi – 4x – extra extra large
Resoluciones y densidades de pantalla.
Lo primero que debemos hacer es elegir la resolución con la que empezar a diseñar, y para IOS elegiremos la resolución 2X, de iPhone 5 (640 x 1136). Para Android, partiremos del diseño en iPhone con la resolución 2X / xhdpi.
Una vez tengamos el diseño terminado, con todas sus pantallas a resolución 2X, adaptamos los elementos necesarios al resto de resto de resoluciones. Para ello dividimos los tamaños a la mitad para conseguir la resolución 1X y con esas medidas las multiplicamos por tres y tendremos la resolución 3X. Y lo mismo para las resoluciones de Android.
Tenemos que tener en cuenta si diseñamos en 2x que todo lo que hagamos con 1px de tamaño, no podrá ser reducido al 50% por que no existe el 0.5px y por tanto hay que intentar jugar siempre con pixeles pares.
Esto puede ser una tarea bastante aburrida, pero por suerte tenemos ayudas en internet como:
Calculador de tamaños –
Adaptador de tamaños automático –
Escalador –
Elementos comunes, UI Elements.
Tenemos que tener en cuenta que para el diseño de app para móvil contamos con elementos comunes o UI Elements y los propios de la app que estemos diseñando.
Los elementos comunes son por ejemplo:
Status Bar – Sección donde encontramos la cobertura, operadora, batería…
Navigation Bar – Sección en la que se situa el botón de menú o atrás, los cuales también son iconos comunes par IOS o Android.
Para tener todos los elementos comunes de cada sistema operativo podemos descargarlos de forma vectorial en internet, de forma gratuita y con los tamaños predeterminados.
Elementos propios de la app.
Estos elementos serían por ejemplo iconos del menú o cualquier elemento como imágenes, que no se pueda importar desde la web a la app.
Deberemos tener todos esos elementos guardados con los diferentes tipos de densidades (1X, 2X, 3X – IOS)
Otro elemento que debemos diseñar con medidas específicas es el icono de la app, el cual aparecerá en el Store de descarga, en el escritorio de pantalla, etc…
Y desde el punto de vista del diseño ya no hay más que explicar y, ¡espero que si vais a empezar a diseñar Apps os sirva de ayuda! Y para completarlo, os dejo un par de enlaces donde podréis ver todo de forma muy detallada.
IOS –
Android –