Hoy te vamos a enseñar cómo comprobar la salud de tu teléfono móvil Android. Te vamos a enseñar a hacerlo con TestM, una aplicación con la que podrás analizar el rendimiento de los componentes básicos de tu móvil, como pueden ser la pantalla táctil, los conectores, las cámaras o la conectividad.
La aplicación es tremendamente fácil de utilizar, ya que sólo tienes que elegir el tipo de prueba que quieres hacer y seguir las instrucciones. En cualquier caso, por si nunca la has utilizado te vamos a contar paso a paso cómo bajártela y usarla para analizar el estado del hardware de tu dispositivo.
La aplicación divide los componentes de tu móvil en seis categorías, y en cada una de ellas puedes comprobar diferentes apartados del dispositivo. Por eso, antes de empezar te dejamos aquí la lista con las categorías y las comprobaciones que realizarás en cada una de ellas.
Pantalla : Comprobación de la pantalla táctil
: Comprobación de la pantalla táctil Sonido : Altavoces, auriculares, micrófono, cascos
: Altavoces, auriculares, micrófono, cascos Movimiento : Giroscopio, acelerómetro, brújula
: Giroscopio, acelerómetro, brújula Conectividad : Wi-Fi, Bluetooth, Celular, GPS
: Wi-Fi, Bluetooth, Celular, GPS Hardware : Sensor de luz, cargador, vibración, sensor de proximidad, sensor de huella dactilar
: Sensor de luz, cargador, vibración, sensor de proximidad, sensor de huella dactilar Cámara: cámara frontal, cámara principal, flash de LED
Analiza la salud de tu móvil con TestM
En primer lugar tienes que entrar al perfil de la aplicación de TestM en Google Play. Una vez que entres en él pulsa el botón Instalar. Antes de instalarla, la aplicación te pedirá acceso a prácticamente todos los parámetros de tu teléfono para poder comprobarlos. Pulsa *Aceptar y procederás con la instalación.
La primera vez que abras la aplicación se te mostrará una pequeña guía en tres pasos explicándote sus funciones básicas. Ve pulsando el botón Siguiente que tienes en la parte inferior para ir pasando estas pantallas. Al entrar se te explicarán también algunos botones. Pulsa Siguiente hasta que te aparezca el botón ¡Lo tengo!. Cuando pulses este último ya podrás usar la app.
Cuando entres en la aplicación, en primer lugar verás en la parte superior seis circunferencias que se irán llenando según vayas realizando pruebas. Debajo tendrás dos botones. El primero es el de Prueba rápida para hacer un test básico del hardware esencial del móvil. Pero aquí es mejor que pulses sobre Prueba completa para hacer un análisis completo de los componentes básicos de tu dispositivo.
La prueba completa consta de diecinueve pequeños tests muy fáciles de realizar. Sólo tienes que seguir las instrucciones que te aparecerán al principio de cada test, y que son tan sencillas como ir tocando la pantalla, los botones físicos del móvil, activar el bluetooth acercar la mano a la cámara frontal. Cuando estés en la pantalla de instrucciones pulsa Comenzar para iniciar el test tal y como te han explicado, aunque también tendrás un botón Saltar para omitir un test concreto.
Según vayas completando tests, los seis círculos que aparecen en la pantalla principal se irán llenando. Cuando hayas completado todos los test de una categoría su círculo se llenará y aparecerá un símbolo verde si todo ha ido bien. Podrás pulsar sobre cada categoría para ir a su pantalla. Cuando completes todos los tests y se llenen todos los círculos habrás analizado por completo el hardware de tu móvil.
Las pantallas de cada categoría lucen como ves, y puedes acceder a ella simplemente bajando en la pantalla, pues están después de los botones de iniciar pruebas. En estas categorías verás qué tests has realizado, y podrás pulsar sobre cada uno de ellos para hacerlo o volver a hacerlo, o sobre el botón Verificar grupo para hacer todos los test de una categoría.
Otras opciones de la aplicación
Más allá de probar tu móvil, la aplicación te ofrece unas cuantas opciones más. Para acceder a ellas pulsa sobre el icono de menú que tienes en la parte superior izquierda de la pantalla y se te abrirá el menú de opciones.
En este menú emergente en primer lugar se te indicará el modelo de tu móvil y la cantidad de tests que has realizado. Luego tendrás los botones de prueba rápida y completa, y justo debajo una serie de opciones complementarias. Aquí sólo tienes que pulsar sobre la opción que quieras abrir. Las hay bastante útiles.
Por ejemplo puedes consultar la información de tu teléfono, en la que se te darán datos sobre el almacenamiento restante, las características de la pantalla, de las cámaras o el procesador. También te permitirá saber tu IMEI para comprobar si el móvil ha sido robado y si está desbloqueado para conectarse a las redes de datos de cada país.
También podrás acceder a la información completa de la batería o a una prueba de velocidad de Internet, enviar comentarios a los creadores de la aplicación o crear una ficha con toda la información analizada. Además, también tendrás la opción Encontrar tiendas de reparación donde te mostrarán en un mapa las tiendas que tienes cerca de ti donde puedas reparar el móvil si alguna de las pruebas ha salido mal.