Cómo reparar un celular paso a paso
En la actualidad los equipos móviles son ampliamente utilizados para acceder a diversas herramientas, además de realizar diferentes tareas y funciones que facilitan nuestra vida cotidiana. Cuando estos equipos requieren de un mantenimiento o reparación en el hardware o en el software, las personas acuden para realizar un soporte técnico de celulares.
Aunque existen diversos tipos de soporte, uno de los más solicitados es el soporte técnico correctivo, el cual se encarga de reparar los dispositivos cuando ya ha ocurrido una falla o avería, este procedimiento debe realizarse con sumo cuidado para con esto proteger el equipo al máximo.
¿Te gustaría aprender a realizar un soporte correctivo? En este artículo aprenderás a diagnosticar y reparar celulares que presenten daños en el hardware o software ¡Continúa leyendo!
Fallas comunes y soluciones en el hardware
Los celulares son pequeñas computadoras que caben en la palma de la mano, por esta razón cuentan, al igual que los ordenadores, con un software y un hardware, esta última parte consta de todas las piezas físicas y tangibles que dan soporte al sistema, los daños y fallas dentro del hardware generalmente ocurren por accidentes o descuidos del cliente.
Las situaciones más comunes por las que se presentan problemas en el hardware y sus soluciones son las siguientes:
1. Golpes o caídas
Incidentes que suelen dañar la carcasa del equipo, dependiendo de la severidad pueden llegar a afectar algunos componentes o en los casos más graves ocasionar la pérdida total del aparato. La forma en la que puedes solucionar este daño es reemplazando las partes afectadas.
2. Display estrellado o rayado
Golpes que maltratan la apariencia estética de los aparatos móviles, cuando ocurre este problema el equipo se puede continuar usando; sin embargo, la información no se aprecia de forma óptima, esta reparación consiste en cambiar todo el display, lo que la hace costosa.
3. Daños causados por agua o humedad
Esta falla suele considerarse como una pérdida total del equipo, debido a que la humedad interna puede causar cortocircuito. Para saber cuando se mojó un equipo, observa si los indicadores del contacto líquido cambiaron de blanco a rojo, dependiendo de cada modelo estos pueden encontrarse en distintos puntos del equipo, en casos muy leves esta falla se puede solucionar con una lavadora ultrasónica que te permitirá retirar la corrosión.
4. Carga errónea de la batería
Sucede cuando un equipo permanece descargado por mucho tiempo, acortando la vida útil de la batería, es una de las causas por las que los dispositivos móviles no encienden, este problema se puede solucionar cargando la pila en una fuente regulable. Una vez que complete su capacidad total, debes explicarle al cliente que no debe utilizar accesorios genéricos para la carga.
5. Cámara de celular
Fallas que pueden detectarse cuando el celular no toma fotos, su flash no funciona, la calidad de la imagen es mala o tiene los colores desbalanceados.
Antes de desensamblar asegúrate de que la película protectora no esté obstruida y prueba que el LED del flash encienda, posteriormente detecta la falla y retira la cubierta del celular. Limpia con una tela de microfibra la cámara por dentro y por fuera y revisa con una lupa si la cubierta de la lente tiene rayones o grietas; si es así, desconecta la cámara, retírala con cuidado sin dañar la batería, reemplázala, vuelve a ensamblar y prueba la cámara siguiendo las indicaciones del manual.
Conoce otras fallas comunes en los celulares y cómo repararlas con nuestro Diplomado en Reparación y Mantenimiento de Celulares. Nuestros expertos y docentes te acompañarán en cada paso para volverte un profesional al 100%.
Fallas comunes y soluciones en el software
El software es el soporte lógico que hace posible ejecutar los sistemas informáticos, así como realizar las tareas y las funciones. Este tipo de asistencia técnica se puede llevar a cabo por diferentes medios, entre los que se encuentran: un técnico especializado por correo electrónico, un chat y dentro de un software de aplicaciones o apps.
Existen diversos niveles de asistencia, sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en dos tipos:
– Reparación de celulares en nivel 1
En esta clasificación se tiene contacto directo con el cliente, cuenta con la finalidad de reunir toda la información del usuario y determinar la prioridad de la incidencia mediante el análisis de los síntomas y la determinación del problema.
– Reparación de celulares en nivel 2
Requiere conocimiento en áreas más especializadas a nivel informático, por ejemplo: redes de comunicación, sistemas de información, sistemas operativos, bases de datos y muchas más.
Este tipo de fallas se presentan dentro de las aplicaciones (Apps) o el sistema operativo (SO) y algunos de los signos más comunes son:
Cuando el teléfono se reinicia solo.
Los ajustes o configuración no se ejecutan.
Los botones o la pantalla táctil no responden.
Alguna aplicación no abre o se cierra inesperadamente.
Ahora que conoces estos aspectos, veamos las fallas más comunes que se presentan en el software y sus soluciones:
Solución #1: Falla por memoria saturada
Un problema común que provoca que el teléfono esté lento, esto sucede por que las memorias Flash o RAM se encuentran llenas, para solucionarlo entra al menú “ajustes” o “configuración”, posteriormente busca la opción de “memoria” o “almacenamiento” con el propósito de verificar la memoria flash e identifica los archivos que ocupan más espacio, después selecciona la opción “administrador de aplicaciones” o “aplicaciones en ejecución” y verifica la memoria RAM, finalmente realiza los siguientes pasos:
1. Si la memoria Flash está llena, pide a tu cliente que elimine archivos como videos, fotos o documentos. Ofrece pasarlos a la computadora y entregarlos en discos o en un memoria Flash tipo USB para que no pierda sus datos.
2. Recuerda que algunos equipos permiten ampliar la capacidad con memorias microSD.
3. Si la memoria RAM se llena cuando ejecutas una o varias aplicaciones, quiere decir que el equipo no tiene la capacidad suficiente. Ten en cuenta que las aplicaciones nuevas requieren mayor rendimiento y pueden ser incompatibles.
Solución #2: Problemas en las apps
Cuando una aplicación no inicia, el teléfono se congela o se cierra inesperadamente, puedes solucionarlo reinstalando o actualizando.
Para actualizarla:
Busca la tienda de Apps, ve a la sección “mis aplicaciones” en la que se indica cuáles necesitan una actualización, después pulsa en cada una, otorga los permisos necesarios y ejecútala.
Para reinstalar las aplicaciones:
En la sección “mis aplicaciones” o “aplicaciones instaladas”, se mostrarán las que están instaladas en el equipo, posteriormente sigue estos pasos:
En las opciones selecciona “desinstalar”. Reinicia el teléfono. Vuelve a la tienda de apps y busca la aplicación. Descárgala. Algunas veces se necesita una contraseña, por lo que el cliente debe estar presente para proporcionarla. Finalmente otorga los permisos y cuando esté instalada, ejecútala para verificar su funcionamiento.
Solución #3: Problemas en el sistema operativo (SO)
Este problema se puede detectar cuando el teléfono se reinicia, funciona lento, los ajustes no se ejecutan o todas las aplicaciones tienen problemas. En este caso podrás solucionar la falla con la reinstalación y actualización del sistema operativo, para ello sigue los siguientes pasos:
1. Entra al menú “configuración”, ve a la opción “general” o “acerca del teléfono” y observa si en la parte de “actualización del sistema” te indica que hay una nueva versión, si es así, pulsa en ella para descargarla.
2. Si el equipo te lo permite, reinstala el sistema operativo, primero respalda la información actual ya que durante el proceso se pueden perder todos los datos, una vez hecho esto, instala en tu computadora el software indicado por el fabricante y conecta el equipo a la misma.
¡Atención! Para implementar cualquier solución de Apps o SO, debes tener una conexión Wi-Fi para no gastar los datos móviles del usuario.
Solución #4: La selección de red se traba o marca un error
Cuando este inconveniente se presenta debe restablecerse la configuración de fábrica, por lo que necesitarás seguir los siguientes puntos:
1. Quita la tarjeta SIM del teléfono.
2. Si notas arañazos o decoloración en el recubrimiento de cobre, verifica si la tarjeta SIM necesita ser reemplazada.
3. Si todo está bien, vuelve a insertarla en la ranura correspondiente.
4. Corrobora que tenga señal, en caso de que el teléfono no muestre las barras de señal o advierta de un error en el servicio, deberá remitirse con la operadora móvil.
Ahora que identificas las fallas y averías más comunes podrás solucionarlas por medio del soporte técnico correctivo. Recuerda que antes de realizar alguna operación es indispensable generar un diagnóstico y una propuesta de reparación, apegándote a las técnicas adecuadas para revisar el hardware y el software, así podrás detectar la falla sin comprometer el funcionamiento del celular ¡tu puedes!
¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Reparación en Mantenimiento de Celulares, en el que adquirirás el conocimiento necesario para tratar el hardware y software en equipos Android y iOS; de esta manera, podrás desempeñarte como Técnico en Reparación de Celulares, realizar los diagnósticos y reparar las fallas más comunes ¡inicia tu propio negocio! ¡consigue tus metas!